Click acá para ir directamente al contenido

Rosetta, la sonda que quiere posarse sobre un cometa

Desde la sonda espacial europea será lanzada una cápsula, la que intentará posarse sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Geramisenko. De conseguirlo sería la primera vez en la historia de la ciencia.

Francisco Guerrero

Lunes 10 de noviembre de 2014

Es una operación titánica y tendrá lugar a 450 millones de kilómetros de la Tierra.

Es el intento que hará un robot científico de posarse sobre un cometa el próximo miércoles. Por primera vez en la historia de la conquista espacial y tras más de diez años de viaje interplanetario, la idea es que la cápsula enviada se pose sobre la superficie del gigante.

Si todo sale como está previsto, el módulo de exploración Philae se separará de la sonda espacial europea Rosetta y se posará en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko.

De conseguirlo, Philae permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la cola visible de gases y polvo. 

Desde el 6 de agosto pasado, la sonda no habitada Rosetta se desplaza a escasos kilómetros del cuerpo celeste, acompañándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol. 

El cometa, que mide unos cuatro kilómetros de diámetro, se encuentra actualmente viajando entre las órbitas de Júpiter y de Marte y a causa de su tamaño reducido, apenas genera fuerza de gravedad, por lo que será suficiente un leve impulso mecánico desde la sonda Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae.

El procedimiento afirma que serán siete horas de lenta caída libre, la que alcanzará la velocidad de un metro por segundo en el momento del impacto.

El descenso comenzará a las 08H35 GMT del 12 de noviembre y se espera que hacia las 16H00 GMT del mismo día se tengan las primeras informaciones del contacto con el cometa. Estas llegarían mediante señal de radio en 28 minutos y 20 segundos en llegar al centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania.

CON QUÉ PODRÍAN ENCONTRARSE

La superficie del cometa está cubierta de polvo, su temperatura es de unos 70 ºC bajo cero y nada garantiza la ausencia de imprevistos. Se desconoce con qué se va a topar exactamente el robot y si la superficie del cometa será blanda como ceniza o dura como la roca o el hielo.

El lugar en la superficie del cuerpo celeste escogido para posar al módulo fue bautizado como Agilkia, un nombre que hace referencia al Antiguo Egipto, al igual que Philae, la isla del Nilo donde estaban los jeroglíficos que permitieron descifrar la piedra de Rosetta.  

Se trata de una zona no exenta de trampas, con cientos de rocas de entre 50 cm y 50 metros de diámetro y pendientes superiores a los 30º, por lo que el módulo tiene un 18% de probabilidades de caer en un lugar impropio.

Los instrumentos de observación de Philae, modulo que pesa unos 100 kilos, comenzarán a operar durante la caída y el robot enviará imágenes del periplo incluso antes de posarse.

A lo lejos, la sonda Rosetta vigilará el comportamiento de su módulo de exploración y tendrá la capacidad de corregir ligeramente la posición de caída.

Este evento ocurrirá este miércoles 12 de noviembre.

Fuente: AFP