Click acá para ir directamente al contenido

San Pedro de Atacama sale al mundo

Conoce a los expertos que visitarán Chile durante el 16 y 18 de octubre en el epicentro mundial de la observación astronómica y los planes para el futuro de la luminocidad del planeta.

Agustín Benaprés

Jueves 11 de octubre de 2012

San Pedro de Atacama tendrá visitas ilustres de la ciencia y el diseño.

El motivo, la realización del primer seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de las ciudades y el entorno ambiental, enfocado en la contaminación lumínica.

 

Durante el 16 y 18 de octubre se desarrollará Noche Zero, evento que pretende unir a la ciencia con el diseño y empezar un nuevo camino de desarrollo sustentable.

PINCHA PARA VER NOTA DEL EVENTO

LOS CONFERENCISTAS

Álvaro Boehmwald | Gestión Medio Ambiental (Chile): Su experiencia está orientada a las áreas de Gestión Ambiental y Calidad, Contaminación Lumínica, Legislación ambiental, Producción Limpia, Energías Renovables No Convencionales y Seguridad y Salud Ocupacional.

Boehmwald integra el comité de expertos en Contaminación Lumínica del Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de las modificaciones de la norma que regula esta problemática ambiental en Chile.

George C. Brainard Ph.D | Thomas Jefferson University (Estados Unidos): El trabajo académico del Dr. Brainard ha referido principalmente a los efectos de la luz en las respuestas biológicas y de comportamiento de animales y humanos por más de treinta años. Su investigación ha sido avalada por reconocimientos de la NASA, FDA, National Institutes of Health de Estados Unidos, entre otros.

Su equipo investigador, ha desarrollado y testeado diseños avanzados de iluminación para tratar pacientes con depresión de invierno. Actualmente, trabaja en la iluminación para la Estación Espacial Internacional y para la Estación para Habitantes en el Espacio.

Colin Ball | BDP Associate Lighting Designer (Reino Unido): Ha trabajado como diseñador de iluminanción por 17 años, con 10 años de experiencia en la firma Speirs + Major y 6 años en Isometrix Lighting + Design prior to joining BDP last year, para luego unirse como socio a BDP Associates el último año.

Como organizador del Festival Light and Film de Londres, Colin también ha realizado conferencias en los paralelos entre Cine, Teatro y Arquitectura, y ha escrito varios artículos para revistas de iluminación nacional e internacional.

Claudio Galeno | Universidad Católica del Norte (Chile): es Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad (2001) y candidato a Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con investigaciones enfocadas en las relaciones entre cuerpo humano y arquitectura.

Ha publicado y ha sido evaluador en revistas chilenas y extranjeras, y también ha publicado diversos libros. Además ha participado en seminarios en Chile, México, Brasil y España. Es miembro activo de Docomomo Chile, y Vice Presidente de la Delegación Antofagasta del Colegio de Arquitectos de Chile.

Mark Major | Lighting Designer Europa (Reino Unido): Ha ejercido su profesión de arquitecto priorizando la relación única entre luz y arquitectura. Mayor fundó su propia oficina de arquitectura en 1989, y luego en el año 1993 forma una asociación de trabajo con Jonathan Speirs and Associates que se transforma en su actual firma Speirs + Mayor.

Ha sido galardonado con una serie de premios de iluminación tanto en el Reino Unido como reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Lighting Designer of the Year 2007. También ha dirigido la iluminación de 3 More London Riverside, que ganó el prestigioso reconocimiento Radiance Award de la International Association of Lighting Designer’s en el año 2009.

Bob Parks | International Dark-Sky Association (Estados Unidos): Miembro de la International Dark-Sky Association (IDA) desde el año 2000, Bob Parks es un ávido astrónomo amateur, fue presidente del Club Astronómico de Virginia del Norte, el mayor de su tipo en los Estados Unidos.

En 2009, Parks ingresó al departamento de Políticas Públicas y Temas Gubernamentales de IDA en el cargo de Director General en su oficina de Washington. Adicionalmente, trabaja en el establecimiento de una coalición de organizaciones ambientales y de energía con metas paralelas en temas tales como reducción de contaminación lumínica, conservación de la energía y preservación del medio ambiente natural.

Kaoru Mende | Lighting Designer (Japón): El rango de sus actividades de diseño y planificación varía ampliamente desde iluminación residencial y de arquitectura hasta iluminación urbana y de ambientes. Mende es también director de “Lighting Detectives”, un grupo ciudadano que se especializa en el estudio de la cultura de la iluminación.

Mende ha estado involucrado en el desarrollo de importantes proyectos como el Foro Internacional de Tokio, Estación JR de Kyoto, Mediateca de Sendai, Roppongi Hills, Museo Nacional de Singapur, el master plan para la iluminación de la ciudad de Singapur, Alila Villas Uluwatu, Aman New Delhi e iluminación exterior para la estación de Tokio.

Jim Richardson | National Geographic (Estados Unidos): es fotógrafo para la Revista National Geographic y parte del equipo editor de su publicación hermana, TRAVELER magazine. Ha fotografiado más de 25 historias para National Geographic y uno de sus trabajos importantes fue el número de “Contaminación Lumínica” publicado el año 2008.

Su trabajo lo ha llevado a recorrer el mundo, desde lo alto de las cumbres volcánicas hasta bajo la superficie de pantanos y humedales. ABC News Nightline produjo una historia sobre el largo proceso de creación de un reportaje para National Geographic siguiendo a Richardson en su trabajo de campo y en las oficinas centrales en Washington D.C.

Ian Cheney | Director del documental “The City Dark” (Estados Unidos): dirigió el documental “The Greening of Southie” presentado en medio como The New Yorker y en Good Morning America, y recientemente ha completado su trabajo en dos nuevos filmes, “Truck Farm” – la historia sobre la agricultura urbana en Nueva York – y “The City Dark”, un documental que retrata los efectos de la contaminación lumínica y la desaparición de las noches oscuras.

Miembro fundador de FoodCorps y columnista colaborador de The Huffington Post, Ian viaja frecuentemente para presentar sus filmes, desarrolla workshops y da charlas sobre medioabiente, agricultura, y la relación entre la vida humana y el mundo natural. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York.

Cipriano Marin | Iniciativa Starlight, UNESCO (España): Secretario General del Centro UNESCO de Canarias. Miembro co-fundador del Instituto de Turismo Responsable. Ha sido Secretario General del Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de las Islas (UNESCO 1995-2006), con participación en numerosos proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de las islas y la sostenibilidad en el turismo.

Ha coordinado 12 conferencias internacionales relacionadas con el desarrollo sostenible, el turismo y/o las islas. 38 libros publicados como editor o autor, y 17 relacionadas con el tema del turismo y la sostenibilidad.

Massimo Tarenghi | European Southern Observatories (Italia): Fue nombrado Jefe de Ciencias del Programa VLT en enero de 1991 y se convirtió en Gerente del Programa VLT / Líder de la División VLT, en noviembre de ese mismo año. En junio de 2002, fue nombrado Gerente de Proyecto Interino para ALMA y desde abril de 2003 hasta abril de 2008, fue Director de ALMA.

Ingresó a ESO (European Southern Observatory), en el año 1977 y desde el año 1979 se desempeña como miembro de su equipo Internacional. Sus intereses científicos incluyen conglomerados de galaxias, distribución a gran escala y núcleo activo.