Click acá para ir directamente al contenido

¿Se puede bajar de peso sin hacer ejercicio?

Mucha gente que quiere mejorar su figura está dispuesta a cambiar su alimentación, pero hacer ejercicio puede costar incluso más que privarse de ciertos alimentos.

24Horas.cl Tvn

© Gentileza

Jueves 2 de agosto de 2018

Llegó agosto y con eso se acerca cada vez la famosa "operación bikini/traje de baño", el momento en que la mayoría comienza a preocuparse de su apariencia para el verano, lo que está directamente relacionado con el peso.

Lo ideal para comenzar este proceso es justamente este mes, ya que nutricionistas aseguran que si una persona está a 10 a 15 kilos sobre tu peso ideal, la baja saludable, sostenida y sin efecto rebote toma al menos unos cinco meses.

El gran problema es que para lograr el físico deseado todos recomiendan que además de mejorar la alimentación se inicie una rutina de ejercicio, lo que mucha gente trata de evitar.

 

¿Es posible bajar de peso sin ejercicio?

Para Josefina Jorquera, nutricionista y directora de operaciones de Nutrifit Training, ante la pregunta sobre si bajar de peso sin ejercicio puede ser perjudicial, su respuesta es tajante. “Nuestro organismo tenderá a perder grasa, pero también mucho peso en masa muscular y esto como consecuencia puede traer mayor riesgo de resistencia a la insulina, sarcopenia, pérdida de fuerza, provocando aumento de discapacidad física y una calidad de vida deficiente”.

Expertos concuerdan que es vital cuando se quiere bajar de peso saludablemente además de seguir una alimentación adecuada realizar actividad física para lograr mejores resultados no solo estéticos sino de salud.

 

La especialista resalta que las personas no deben confiarse, porque pasa mucho que creen que si hacen ejercicio pueden comer de más, pero no es así. “Por ejemplo, en una mujer promedio, una hora de ejercicios moderados puede gastar entre 150 a 300 calorías, lo que en comida se traduce entre máximo 1 a 2 “dientes” de marraqueta y un trozo de torta va entre las 400 a 500 calorías. Por lo tanto, aún realizando ejercicio es necesario cuidar la alimentación y no “premiarse” con comida en exceso por realizar esta actividad, con el fin de lograr los objetivos”.

Los expertos coinciden que lo mejor es tener un plan de alimentación adecuado con ejercicios orientados en un mismo objetivo. Para ello es importante consultar un nutricionista que a su vez tenga un plan de entrenamiento físico, para maximizar los resultados y mejorar la adhesión (la falta de adhesión es la principal causa de falla al tratar de seguir un plan de alimentación y/o rutina).

“En mi experiencia, lo que mejor resulta es crear planes 100% adaptados y personalizados para cada caso. Por ejemplo, si la persona tiene 30 minutos, dos veces a la semana para realizar un plan de entrenamiento en tu casa, o tiene cinco días para entrenar en el gimnasio, se debe realizar una planificación para ello, de la mano con la alimentación, explica Jorquera.

“Además, la persona irá aprendiendo sobre nutrición y entrenamiento y no solo intentando cumplir una dieta, sino, un estilo de vida sustentable en el tiempo”, añade.