Seis actitudes que te dirán si tu pareja te manipula sicológicamente

Seis actitudes que te dirán si tu pareja te manipula sicológicamente

Si tu cónyuge se burla de ti en público o no le da importancia a tus sentimientos es probable que estés en medio de una 'relación tóxica'.

24Horas.cl Tvn
31.07.2015

Las personas que obedecen habitualmente a lo que quiere su pareja o simplemente dejan que sea él o ella quien decida qué planes seguir es muy probable que esté en medio de lo que los sicoterapeutas llaman una 'relación tóxica'.

Este tipo de relaciones se caracterizan por contar con un manipulador emocional que sabe aprovechar cada una de las palabras que dice su pareja para, en algún momento, usarlas contra ella.

Para saber cómo identificar si están en medio de este tipo de romances, la versión digital del diario Daily Mail acudió a la sicóloga estadounidense Beatty Cohan, quien ha elaborado una lista con las seis características que todo manipulador emocional tiene.

La experta aconseja que si alguien nota que su cónyuge cumple varias de ellas, lo idóneo es abandonar esa relación tras acudir a un psicólogo:

1- NO LE DA IMPORTANCIA A TUS SENTIMIENTOS

En palabras de la sicóloga, los manipuladores emocionales sólo se preocupan de sus propias necesidades y deseos.

Por ello, suelen evitar conversar sobre los sentimientos de su pareja y, por lo mismo, se escapan de escucharla cuando ésta les explica que se siente mal por algo.

En esos momentos suelen atacar a su cónyuge diciendo cosas sobre él que sabe que le molestan. Además suelen no disculparse pase lo que pase.

2- INSULTA O SE BURLA AFIRMANDO QUE "ES UNA BROMA"

Si uno de los miembros de la relación lanza insultos y se burla delante de la familia y amigos amparándose en que todo es una broma, es muy probable que sea un manipulador emocional.

Este tipo de personas, de hecho, suelen aprovecharse de las inseguridades de su cónyuge para reafirmarse.

Según afirma Beatty, un ejemplo de este comportamiento se puede ver cuando uno de los dos miembros de la pareja está acomplejado por haber subido de peso y, en lugar de apoyar y comprender a su novio o novia, le criticará por haber comido más de lo que debía.

3- TE CULPA DE SU MAL HUMOR

Un manipulador emocional nunca asumirá la responsabilidad por sus malas acciones, sino que culpará a su pareja y dirá que su comportamiento estaba justificado y sólo fue una respuesta a un estímulo ajeno.

4- NO EXPLICA SUS PROBLEMAS, PORQUE "NO LOS VAS A ENTENDER"

Un rasgo característico de este tipo de personas es que siempre menosprecian a su pareja.

"Quieren que te sientas por debajo de ellos alegando que probablemente no entenderás lo que sienten", añade la experta. A su vez, una persona con estas características nunca dirá lo que siente, pero se enfadará en el caso de que no "cumplan" con sus necesidades.

5- SIEMPRE TIENE QUE ESTAR POR ENCIMA DE TI

Sólo se preocupan por sí mismos y siempre quieren quedar por encima de su pareja. Por ello, si el día en el trabajo ha sido malo, el suyo habrá sido peor. Si la pareja lo pasó bien en las vacaciones, él mejor. Así logran que la otra persona se sienta culpable por comunicar sus sentimientos.

6- CAMBIA SU FORMA DE SER CUANDO EVALÚAS TERMINAR LA RELACIÓN

La última característica de los manipuladores emocionales es que, cuando saben que su pareja pretende abandonarles, cambian brevemente su forma de ser para lograr retenerla. Sin embargo, a los pocos días todo vuelve a ser igual.

En relación a todo lo anterior, Beatty afirma que es posible modificar la forma de ser de una persona con estas características en el caso de que esta quiera, aunque es importante que reconozca desde un principio que tiene problemas.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]