Click acá para ir directamente al contenido

Seis consejos para regular el sueño después de las vacaciones

No comer antes de dormir y comenzar a acostarse un poco antes de lo habitual son algunas de las recomendaciones que entrega un especialista.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de marzo de 2018

Este 5 de marzo gran parte de los chilenos volvieron a sus tareas normales. Tanto adultos como niños deberán regresar a sus rutinas habituales y con eso retomar sus hábitos de sueño, los que comúnmente se pierden durante las vacaciones.

Por eso es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar que el regreso a la rutina diaria no traiga consigo trastornos del sueño como insomnio o somnolencia diurna, afectando el normal funcionamiento de la vida laboral o escolar.

“En vacaciones tanto niños y adultos se duermen tarde, toman siestas a diversas horas, etc. Esa falta de higiene del sueño genera que nuestro reloj interno no logre sincronizarse adecuadamente y perjudica una posterior adaptación al horario de la rutina”, explica Pedro Moya, neurólogo de la Clínica Somno.

 

Para evitar trastornos del sueño a la hora de volver al trabajo, colegio o universidad, el especialista del sueño recomienda tener un plan para regular los horarios para dormir: “Sirve prepararse desde 2 a 4 días antes acostándose entre 20 a 50 minutos más temprano cada noche, hasta llegar a la hora deseada que asegure entre 8 a 10 horas de sueño por noche” agrega el especialista.

Muchas veces la sensación de sueño durante el día provoca que las personas decidan tomar una siesta, lo cual puede ser perjudicial si no es una práctica habitual.  “Es negativo que una persona que no duerme siestas regularmente lo haga ahora ya que se modifica el hábito del sueño y eventualmente se puede llegar a afectar la salud del paciente”, manifiesta Moya.

Así también, comenta que en estos casos “el paciente puede empezar con insomnio o un trastorno de fase retrasada de sueño, o descompensar enfermedades ya presentes como la diabetes y desestabilizar otras con claro patrón cronobiológico como la migraña o la epilepsia”.

“En tanto para aquellos que la siesta es una costumbre establecida su horario debe ser antes de las 15.00 horas y con un máximo de no más de 40 minutos” agrega Pedro Moya.

El doctor recomienda que para volver a la rutina es importante "hidratarse bien y mejorar al máximo el confort de la habitación sacando la televisión, tablets y celulares".

“Es muy importante mantener hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, y en especial respetar reglas primarias de higiene del sueño como no comer alimentos pesados o en exceso durante la noche, y que el horario de ingesta de la última comida sea 2 horas antes de dormirse", puntualiza.