¿Sexy o no? Una molécula sería la encargada de determinarlo

El glutatión, íntimamente relacionado con el envejecimiento celular, sería el responsable de aumentar los rasgos que favorecen la reproducción y, por lo tanto, el atractivo sexual.

19.02.2015

Aquellos que dicen que el amor es sólo algo químico estarán contentos con la información que entregó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores de la organización descubrieron que hay una molécula encargada de destacar las características del atractivo sexual.

Se trata del glutatión, elemento que protege a los organismos del estrés oxidativo y que está relacionado a la biomedicina por su potencial ayuda para luchar contra el cáncer.

Los científicos descubrieron que cuando reducían la cantidad de glutatión que los pájaros diamante recibían, estos veían aumentadas sus cualidades reproductivas.

Específicamente se vieron aumentados los rasgos que guardan relación con el atractivo sexual entre las aves: el color del pico en los pájaros macho, por ejemplo.

Los expertos explicaron estos cambios porque el glutatión es sintetizado de aminoácidos que sólo se obtienen a través de la dieta.

Basados en esto, los autores creen que los pájaros que recibieron una cantidad disminuida de glutatión dieron señales a su cuerpo de que tenían baja disponibilidad de comida.

Como respuesta, intentaron aumentar su capacidad de reproducción exagerando sus rasgos sexuales.

Aunque esto no les es completamente beneficioso: se demostró que aquellos que aumentaron su atractivo, tuvieron después un envejecimiento acelerado.

El estudio fue publicado en la revista científica American Naturalist.

Fotos: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Agencia Uno.