Click acá para ir directamente al contenido

Siete mitos y verdades del consumo de frutas

Algunas personas dicen que es malo comer frutas de noche, o que mientras más dulce es, más azúcar tienen, por lo que se debe restringir el consumo. ¿Será verdad todo eso?

24Horas.cl TVN

© Freepik

Miércoles 17 de enero de 2018

El verano es la estación favorita de muchos por la variedad de frutas y verduras que encontramos en ferias o mercados. Sandía, frutillas, frambuesas, melón, duraznos y mucho más.

Sin embargo, existen algunos mitos respecto a su consumo. Por ejemplo, algunas personas dicen que no es bueno comer fruta por la noche, o que se puede consumir cualquiera de ellas de forma ilimitada. Para aclarar todos esos temas, el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Camilo Aburto, nos explica qué es verdad y qué es mentira.

Comer fruta como postre, engorda

Mito. No hay ningún alimento que por sí solo engorde, el aumento de peso se genera por un desbalance entre el aumento de la ingesta alimentaria y una disminución del balance energético. Sí hay alimentos con una mayor densidad energética y que presentan nutrientes críticos perjudiciales como sodio, grasas trans, azúcar, entre otros.

Es malo comer fruta en la noche

Mito. Se debe fomentar el consumo de fruta considerando las necesidades nutricionales individuales. Según las Guías Alimentarias para la población chilena, debemos consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, en distintas preparaciones y momentos de la jornada, priorizando las de temporada y respetando la porción de consumo.

No se debe mezclar determinadas frutas

Mito. Ese es uno de los mayores mitos de las frutas, no hay problema con mezclar, no hay ninguna publicación basada en la evidencia que diga que no se pueden mezclar alimentos.

Los zumos se deben consumir inmediatamente después de prepararlos

Verdad. Eso es correcto, ya que en general se pueden perder ciertas vitaminas. Por otro lado, no se ve afectada el valor nutricional cuando las frutas son congeladas

La piña es muy diurética y ayuda a adelgazar

Mito. No hay alimentos que por sí solo ayuden a adelgazar. En general, este mito está dado por una dieta restrictiva en donde se utilizaba la piña como principal alimento. Dado esta restricción alimentaria, se generaba una ingesta disminuida, por lo tanto, una baja de peso aguda, pero no sostenible en el tiempo.

Cuando una fruta es muy dulce significa que tiene más azúcar

Verdad. Si, a mayor dulzor, mayor es la concentración de fructosa, un monosacárido que le da el sabor dulce a los alimentos. No se puede comparar la azúcar con la fruta, la fruta presenta una serie de beneficiosos nutricionales asociados a las vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos.

No hay límite en la cantidad de frutas que se puede consumir en el día

Mito. Esto es variable, ya que depende de los requerimientos individuales. Una persona sedentaria puede consumir la porción recomendada por las Guías Alimentarias. Sin embargo, otra persona que realiza actividad física y que su requerimiento calórico es mayor, puede consumir más frutas. Se recomienda visitar a un nutricionista para realizar una planificación alimentaria personalizada.