Siete recomendaciones para adaptarse al cambio de horario

Siete recomendaciones para adaptarse al cambio de horario

Especialistas entregan consejos para adecuarse a la nueva hora

24Horas.cl Tvn
16.05.2016

Los chilenos esta mañana se levantarán con más luz, ya que el sábado los relojes se retrasaron una hora, por lo que hoy se comienza una nueva jornada laboral con un horario distinto.

De los dos husos horarios que se utilizan, éste es el que menos afecta a los habitantes del centro de Chile, debido a que nuestro reloj biológico depende de la luz, que es la principal señal que le indica al cerebro si es de día o de noche.

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La doctora Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de la Clínica Santa María indica que "todas las personas deberían comenzar sus actividades con luz natural. No es fisiológicamente saludable despertarse a oscuras, pues causa un desorden en las hormonas que se deben activar en las mañana y en la melatonina que está presente en la noche", indica.

Esta medida también favorece mayormente  a los niños ya que tienen mayor fotosensibilidad. "Se ha demostrado que si un paciente parte las horas del día con oscuridad no estará con sus capacidades cognitivas totalmente activas, tendrá una sensación de cansancio y le costará concentrarse, incluso en casos extremos implicando un riesgo de accidentes ", asegura la especialista.

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Consejos para adecuar tu sueño al cambio de horario:

1. Mantén un horario estable de sueño. Se aconseja dormir alrededor de 8 horas o menos según las necesidades de cada persona.

2. Evita tomar estimulantes.

3. Crea un ambiente adecuado para el sueño. No es recomendable dormir con el televisor programado o cualquier otro aparato que emita ruido y luz.

4. En las horas previas a acostarte, evita la exposición a pantallas lumínicas que simulan la luz natural, como celulares y televisores, ya que eso retrasa la liberación fisiológica de melatonina, estimulada por la oscuridad.

5. Realiza actividad física idealmente en la mañana. Ésta ayuda a mejorar la calidad de sueño.

6. Si trabajas en un lugar cerrado con poca exposición a luz natural, toma cortas pausas durante el día y sal al exterior.

7. Si tienes dudas con respecto a trastornos del sueño, no te automediques y consulta con un especialista.

 

Fotografías: Getty Images


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