Click acá para ir directamente al contenido

Sigue aquí el primer eclipse total de sol del año

EN VIVO - Quienes sigan la transmisión del eclipse total de sol podrán hacer preguntas al panel durante usando el hashtag de Twitter #solareclipse.

Erwin Acevedo

Domingo 6 de octubre de 2013

Es el primer eclipse total de sol del año. No se podrá ver directamente desde el territorio nacional, pero que se podrá seguir minuto a minuto via streaming en 24horas.cl. Este domingo 3 de noviembre, entre las 11.20 y las 11.30 horas de Chile ocurrirá este evento astronómico que atraerá la atención de todo el mundo.

El fenómeno astronómico cubrirá gran parte de África Central por un periodo aún no precisado y que incluso podría prolongarse por apenas unos segundos, según los científicos.

El astrónomo del Centro Slooh, Paul Cox, estará transmitiendo en vivo desde el desierto de Kenia las imágenes desde el lugar donde se producirá el fenómeno, las que serán complementadas por las transmisiones en vivo desde Gabón y las Islas Canarias, que mostrarán la porción anular del eclipse.

La cobertura del eclipse será presentado por Cox e incluirá una serie de invitados especiales como el documentalista Duncan Copp y el astrónomo del Centro Slooh Bob Berman.

Quienes sigan la transmisión podrán hacer preguntas al panel durante la emisión usando el hashtag de Twitter #solareclipse.

PARA ENTENDER EL FENÓMENO

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y esta bloquea parcial o completamente el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre sólo con Luna nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra.

En un eclipse total de Sol, su disco es completamente oscurecido por la Luna. En un eclipse parcial y anular, solo parte del Sol es oscurecido.

Este es el registro del eclipse de sol ocurrido en noviembre de 2012: