Click acá para ir directamente al contenido

Sigue estos consejos para prevenir la diabetes

Evitar la comida chatarra y realizar actividad física son medidas que pueden evitar la llegada de la enfermedad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de noviembre de 2015

Según la Federación Internacional de Diabetes, el 2011 se contabilizaron 366 millones de personas con diabetes en el mundo, y de no hacerse nada, este número aumentará hasta los 552 millones en 20 años.

A nivel nacional los datos no son muy distintos: de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del 2010, un 9,4% de la población mayor de 15 años sufría esta enfermedad, prevalencia que aumentó respecto del 2003 cuando el porcentaje llegaba al 6,3. Es decir, de 7 mil diabéticos pasamos a 12 mil en 7 años.

Esta es una enfermedad que crece a pasos agigantados, y las cifras son alarmantes. Tenemos mucho trabajo que hacer, porque las enfermedades crónicas no transmisibles han tocado fondo y son una de nuestras grandes batallas puesto que no solo se relacionan con otras patologías, sino que también aumentan las muertes atribuibles a la diabetes", explica Francisca Figueras, directora nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.

Según la experta, es fundamental la "prevención y su tratamiento, el cual debe ser multidisciplinario con un profesional Nutricionista a cargo de una alimentación adecuada y equilibrada”.

La razón de este alto índice es el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, pandemia que ha sido muy potente y difícil de revertir.La profesional es enfática en señalar que si una persona tiene factores de riesgo como antecedentes familiares con diabetes mellitus tipo 1 o 2, obesidad y resistencia a la insulina, se debe prevenir desde niños y trabajar arduamente en la promoción, prevención y un tratamiento adecuado a esta patología.

Consejos para evitar llegar a la diabetes:

-Mantener un estilo de vida saludable, evitando el tabaquismo y favorecer una alimentación equilibrada y actividad física.

-Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, alimentos con un alto contenido de fibra, que favorece la glicemia en niveles normales.

-Tener el peso adecuado, ya que el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles.

-Realizar actividad física, mantenerse activo y disminuir el tiempo que se pasa sentado.

-Leer el etiquetado nutricional de los alimentos, verificar contenido de grasas saturadas, sodio y sal de la comida.

-Evitar el consumo de azúcar y de alimentos ricos en azúcares o sacarosa, como pasteles, dulces, gaseosas, jugos, entre otros.

-Evitar comida chatarra, alimentos con alta densidad calórica energética, como las comidas rápidas y gaseosas.

-Tener horarios de alimentación establecidos: considerar en la alimentación por lo menos 4 comidas base (desayuno, almuerzo, once y cena).

-Ser conscientes de mantener un buen estado de salud.

Foto: Reuters