Click acá para ir directamente al contenido

¿Son seguros los edulcorantes?

Estudio de la revista Nutrición Hospitalaria realizó una revisión sistemática de las investigaciones que se han realizado en los últimos años respecto a los efectos de los edulcorantes en el organismo.

24Horas.cl TVN

Sábado 15 de noviembre de 2014

Un estudio de la revista Nutrición Hospitalaria analizó los efectos de los edulcorantes en la salud de las personas.

"Edulcorantes bajos en o sin calorías" se llama la investigación, la que hace una revisión sistemática de los estudios que se han realizado en  los últimos años sobre el tema.

De acuerdo a sus conclusiones, dadas a conocer por MuyInteresante.es, "los alimentos o bebidas donde el azúcar ha sido sustituido por edulcorantes bajos o sin calorías pueden ayudar a mantener un peso saludable y también a reducirlo, siempre y cuando quien los consume tenga una estilo de vida saludable, realice alguna actividad física, y lo más importante, no tome un exceso de calorías como compensación a estos alimentos". 

Desde el punto de vista de la doctora Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, "la evidencia científica demuestra que este tipo de edulcorantes que ahora mismo hay en el mercado son seguros y no existe relación epidemiológica con la aparición de enfermedades no transmisibles”.

La especialista agrega que no existe duda alguna sobre los controles que se realizan sobre este tipo de productos: "los edulcorantes bajos o sin calorías se llevan utilizando de forma segura desde hace más de un siglo y están sujetos a estrictos controles".

No obstante, la investigadora señala que es fundamental que que se hagan mayores esfuerzos en el promoción de hábitos de consumo basados en una alimentación saludable, el ejercicio físico y la educación del consumidor basada en la evidencia científica.

Foto: AFP.