Click acá para ir directamente al contenido

Sonda Rosetta envía datos sobre lo que podría ser el olor de un cometa

Expertos analizaron moléculas de la roca especial 67P/Churyumov-Gerasimenko, los cuales radican en elementos similares a la orina de gatos y huevos podridos.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de octubre de 2014

Una histórica prueba fue enviada por la Agencia Espacial Europea sobre una relevante que podrían tener los asteroides: su olor.

El curioso e inédito dato fue captado por la sonda Rosetta, que se encuentra actualmente en órbita alrededor de la roca espacial 67P/Churyumov-Gerasimenko, desde donde no solamente ha logrado captar imágenes en alta resolución de su superficie sino que también su posible aroma.

¿Cómo lo hicieron? Para precisar cuál sería el hedor de esta roca, los expertos analizaron las moléculas que eran emitidas por el asteroide.

De todas formas se supone que los resultados no serían del todo agradables para quienes posiblemente pudiesen olerlos, ya que incluye dentro de sus aromas sulfuro de hidrógeno, amoníaco y cianuro de hidrógeno mezclado con agua helada y dióxido de carbono.

Pero su olor manfiestaría un "problema" para el gusto humano: tendría una mezcla de olores que va desde una caja de arena de gatos, huevos descompuestos hasta almendras amargas.

Inicialmente, se esperaba que Rosetta pudiera alcanzar estos datos mucho después, cuando el cometa pasara cerca del sol y comenzara a derretirse y soltar sus moléculas. Sin embargo, los "olores" pudieron ser captados mucho antes por la nave.

Se espera que la sonda Rosetta finalmente mande sus equipos de investigación a la superficie del asteroide 67P/Churyumov-Gerasimenko el próximo 12 de noviembre, un evento que se realizará por primera vez en la historia de la astronomía y que entregará datos sumamente relevantes sobre la formación de estas rocas espaciales.