Click acá para ir directamente al contenido

Taco alto y sus efectos en los dedos del pie

Existen cuatro deformidades que están directamente relacionadas con el uso excesivo de zapatos altos y con punta estrecha.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de marzo de 2017

Las tendencia en calzado han variado a los largo de los años y, lamentablemente, muchas veces los pies terminan siendo las principales víctimas de la moda, dado que existen ciertos modelos que influyen directamente en el desarrollo de deformidades como juanete y dedos en martillo, en garra y en mazo.

Con el objetivo de aumentar algunos centímetros de altura o para verse más estilizadas, muchas mujeres optan por utilizar diariamente zapatos altos, los que desplazan el peso del cuerpo a la parte anterior del pie y lo obliga a permanecer en flexionado gran parte del día.

 

El doctor Cristián Ortiz, jefe del Equipo de Tobillo y Pie de Clínica Alemana, explica que si bien estas alteraciones se deben principalmente a factores genéticos hereditarios, el uso prolongado de calzado con taco alto y con punta estrecha gatillan su aparición.

"Aunque estas enfermedades son más frecuentes en mujeres, también se presentan en hombres, sobre todo en aquellos que sobrecargan sus pies, como corredores, bailarines, entre otros", señala el especialista.

Las deformidades más comunes en los dedos de los pies (ortejos) son:

- Juanete o halluxvalgus: consiste en una prominencia alrededor de la base del dedo mayor, lo que se manifiesta con dolor e inflamación.

- Dedos en mazo: aparece en la articulación más próxima a la punta del dedo, el que se observa doblado hacia abajo. A menudo se presenta con callosidades y puede producir molestias.

 

- Dedos en martillo: la articulación de la mitad de un dedo del pie, generalmente el segundo, se curva hacia abajo por el escaso espacio que tiene disponible en el zapato. El principal síntoma de esta condición son las callosidades que producen un gran dolor al caminar.

- Dedos en garra: es la versión más extrema del dedo en martillo, ya que las articulaciones están totalmente volteadas hacia abajo, formando la figura de una garra. Puede afectar a uno o más ortejos y a veces es indolora. Si bien su origen puede estar asociado al uso excesivo de tacos, también es posible que sea signo de una enfermedad del sistema nervioso.

Tratamientos

Para los cuatro tipos de deformidades mencionadas, la primera medida recomendada es usar zapatos amplios, para evitar mayores roces y complicaciones. Sin embargo, si la alteración es importante, existe la opción de someterse a una operación localizada.

“El tratamiento inicial es utilizar zapatos amplios y agregar protectores de dedos como tubos de silicona, ya que con ello se disminuye el roce. Si el problema no responde a esas medidas, existen alternativas quirúrgicas que pueden realizarse con anestesia local y que corrigen la deformidad con hasta un 95% de éxito”, afirma el traumatólogo.