Click acá para ir directamente al contenido

¿Te gusta usar zapatos altos? Descubre las consecuencias de usar este tipo de calzado

Los juanetes son una alteración del pie, que afecta hasta quince veces más a las mujeres que a los hombres, puede ser muy dolorosa y producir problemas para encontrar zapatos adecuados.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de noviembre de 2015

El juanete es una deformidad del pie que se produce cuando el dedo gordo se desvía hacia un costado, lo que hace que el hueso que lo sostiene se vaya hacia adentro. El Dr. Miguel Ángel Balmaceda, traumatólogo de Clínica Vespucio, explica que esto causa la formación de una protuberancia, la que al estar en contacto con el zapato puede ocasionar dolor.

Las personas más propensas a sufrirlo son las mujeres, en particular durante el  embarazo y la menopausia por la mayor laxitud articular. La deformidad se manifiesta con claridad a partir de los 30 o 40 años”, asegura el especialista.

Síntomas

-Dolor en la base del dedo gordo.

-Enrojecimiento de la piel por roce con el calzado.

-Inflamación.

-En ocasiones se genera un proceso infeccioso.

Calzado inadecuado y patologías como la artritis son algunas de las causas de los juanetes. Sin embargo, la genética es la principal responsable de su aparición. “Si bien el uso de zapatos en punta y de taco alto pueden influir, su origen es fundamentalmente hereditario, ya que hay pacientes que nunca utilizan este tipo de calzado y de igual modo manifiestan la deformidad del pie”, indica el traumatólogo.

 

Tratamiento

-Usar calzado adecuado (bajo y ancho).

-Utilizar prótesis de silicona.

-Plantillas ortopédicas.

-Kinesiterapia en casos leves.

-Cirugía de pie si persiste dolor.

Si una persona siente dolor al caminar debe consultar a un especialista, para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso”, finaliza el Dr. Balmaceda.