¿Te gustan las frutas? Entérate de sus aportes nutritivos

¿Te gustan las frutas? Entérate de sus aportes nutritivos

Durante el verano hay más variedad y es muy beneficioso consumirlas, ya que constituyen una buena fuente de hidratación y de nutrientes muy importantes ¿Sabes qué contienen?

24Horas.cl Tvn
02.02.2016

Una de las bondades del verano, además de ser un tiempo de relajo y vacaciones para muchos, es que el consumo de frutas aumenta. “Una alimentación sana y balanceada es  fundamental para la salud de las personas, y esto incluye consumir 5 porciones de frutas y verduras al día”, asegura la nutricionista de la Clínica Santa María, Marcela Cosentino.

Pero ¿qué es lo que hace a las frutas tan beneficiosas? La nutricionista explica cuáles son los componentes de estos alimentos y su importancia.

-Agua: Es el principal componente (Entre 80 y 90% en la mayoría de las frutas). Por esta razón, favorecen una correcta hidratación y reposición de líquidos perdidos producto del calor (sudor).

-Fibra: El contenido puede variar entre 0.7 y 5%, según la fruta, y se encuentra principalmente en la cáscara o piel. “Ésta posee gran efecto saciante y ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además de regular el tránsito intestinal”, explica la nutricionista.

-Hidratos de carbono: El sabor dulce proviene de los carbohidratos simples (fructosa, sacarosa y glucosa), que representan entre 5 y 18% de la parte comestible y permiten determinan el valor calórico de cada fruta. La fructosa es un hidrato de carbono de rápida absorción que provee de energía.

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-Vitaminas: Destacan la vitamina C, betacaroteno y pequeñas proporciones de vitaminas del grupo B. La vitamina C tiene alto poder antioxidante, transformándose en un buen protector de tejidos y células del organismo. El betacaroteno, por su parte, protege mucosas y piel, según explica Marcela Cosentino.

-Minerales: Las frutas constituyen una buena fuente de potasio, el cual es imprescindible para mantener sano el sistema nervioso. También contienen calcio, fósforo, zinc y magnesio, entre otros.

-Fitoquímicos: Son los pigmentos que le dan color y aroma a las frutas. “Poseen propiedades antioxidantes, que ayudan a retrasar el deterioro de los tejidos orgánicos”, finaliza la nutricionista.


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