Técnica permite ver cómo se forma un recuerdo en el cerebro

Técnica permite ver cómo se forma un recuerdo en el cerebro

A través de la implantanción de una proteína verde fluorescente en el cerebro de ratones los científicos lograron observar "en vivo" el proceso de las sinapsis.

Alonso Sanchez
19.06.2013

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, ha dado a conocer una nueva técnica que permite ver las estructuras donde se forman los recuerdos en un cerebro vivo.

Según se explica en la revista científica Neuron, esas estructuras son las sinapsis que se sitúan en las dendritas, o ramificaciones, de las neuronas. Éstas son dinámicas y van cambiando en función de las actividades que realizamos o incluso a lo largo del día.

Para lograr ver estos cambios "en directo" el equipo investigador diseñó sondas microscópicas que "iluminan" en tiempo real las sinapsis en las neuronas vivas, gracias a que se unen a una proteína verde fluorescente, llamada GFP, aislada de medusas y que no afecta al funcionamiento de las células nerviosas.

Las sondas fueron implantadas en el cerebro de ratones vivos y fueron monitoreados a través de orificios craneales con microscopía de dos fotones.

Gracias a estos marcadores fluorescentes los científicos han podido observar por primera vez "en vivo" cómo van cambiando las estructuras del cerebro a medida que se forman los nuevos recuerdos.

Las sinapsis aparecen como puntos brillantes a lo largo de las dendritas, las cuales transmiten señales electroquímicas. A medida que el cerebro procesa la nueva información, esos puntos brillantes cambian debido a que las sinapsis se modifican con los nuevos datos.

Los investigadores plantean que esta nueva técnica servirá para estudiar cómo se forman los recuerdo de forma duradera.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]