Click acá para ir directamente al contenido

Tecnología: Los robots más avanzados del mundo

Desde profundas inmersiones, hasta labores de aseo doméstico, esto y más es posible gracias al avance en la tecnología robótica y te lo mostramos en esta nota.

24horas.cl Tvn

Domingo 20 de octubre de 2013

Atlas, es un robot que mide 1.90 metros y pesa 150 kilos, es la última creación de Boston Dynamics, agencia que trabaja para el Pentágono en EE.UU.

A primera vista parece un soldado, pero bajo el uniforme hay una sofisticada máquina capaz de caminar sobre un terreno irregular y mantener el equilibrio ante choques de objetos pesados. Su objetivo es suplir al ser humano en terrenos difíciles o ambientes dañinos .

La mayoría de estas nuevas tecnologías robóticas se inspiran en el mundo animal. Es el caso del robot denominado Guepardo, una especie de cuadrúpedo mecánico capás de galopar a 25 kilómetros por hora y mover objetos pesados.

Otro ejemplo es el Krabster, un mega cangrejo mecánico diseñado en Corea del Sur que puede caminar por el lecho marino usando sus seis patas y treinta articulaciones.

Estos robots ayudan a realizar la tareas que el ser humano aún no puede realizar, como viajar a Marte o explorar el fondo marino. Aunque hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados para crear robots para otro tipo de tareas.

Asimo, por ejemplo, es un robot de servicio creado por la  compañía japonesa Honda. Es el hermano mayor de una creación chilena, la máquina doméstica más avanzada de nuestro país: Bender, que posee emociones simuladas para empatizar con seres humanos y forma parte del fruto de seis años de trabajo de decenas de estudiantes y profesores de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Las máquinas prestan apoyo al hombre en áreas tan disímiles como la medicina y la limpieza del hogar, pasando por la vigilancia, la seguridad y hasta las autopistas. Cada día estos ingenios dan un paso más hacia la incorporación en el quehacer cotidiano del ser humano.