Click acá para ir directamente al contenido

Telemonitoreo, la nueva tendencia en salud

Un verdadero doctor en casa ofrece esta iniciativa que permitiría controlar a los pacientes a distancia y reducir los costos en salud. Acá te la mostramos.

Francisco Guerrero

Lunes 28 de octubre de 2013

¿Te imaginas tener un monitor controlador de tu salud en casa?

La empresa AccuHealth trajo al país un novedoso sistema que ya es usado en Estados Unidos y Europa. Se trata de un equipo de telemonitoreo de salud que permite controlar al paciente desde su casa con exámenes rutinarios, lo que también permite mantener al paciente controlado a través de una central de análisis integrada por especialistas, los que realizan la labor de forma permanente.

La plataforma está pensada especialmente en pacientes con insuficiencias cardíacas, diabetes o hipertensión, por lo que cuenta con un sistema de alerta para avisarles en las horas en que debe chequearse en la máquina, tomar sus medicamentos o contactarse con el médico

"El promedio de vida de los pacientes aumenta en un 20% al eliminarse la posibilidad de infecciones intrahospitalarias. Además, la persona al estar en su casa siendo monitoreado, acelera su recuperación en un 25%", indica Accuhealth que pone énfasis en la tarea de revisar la salud del paciente de forma continua, para así evitar que el paciente concurra al hospital.

 

"Al estar conectado 24x7 a una central de monitoreo, los sistemas tecnológicos pueden anticiparse a alguna crisis, ataques o problemas que en la clínica sólo se pueden conocer cuando ya está ocurriendo", agregan destacando que esta forma de controlar a los pacientes significaría una baja sostenida en los planes de salud, así como los gastos de salud gubernamentales.

Este sistema fue probado con éxito en el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén, así como en la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

Dentro de los proyectos realizados por la empresa en el periodo 2012-2013 en para el Servicio de Referencia de Salud de Peñalolén, están el monitoreo para mantener estabilizados  a pacientes diabéticos del tipo 1 y 2  y gestacionales.

Además,  AccuHealth ganó la primera licitación pública donde se va a prestar atención a distancia a pacientes diabéticos e hipertensos, atendidos en el servicio  Metropolitano Sur de Santiago, con una  cobertura aproximada para 300 pacientes.

Acá te dejamos la entrevista al gerente general de AccuHealth, Xavier Urtubey en el programa 'Conectados' de la señal de TV Chile, de TVN: