Click acá para ir directamente al contenido

¿Teletransporte sólo ficción o posible realidad?

Investigadores afirman que con cálculos matemáticos si es posible teletransportarse.

Daniela González

Jueves 17 de enero de 2013

Nuevos avances teóricos permitirían lograr el teletransporte según científicos británicos de la Universidad de Cambridge.

Aunque la sociedad está muy lejos de construir una máquina que nos lleve de un lugar a otro, como ocurre en la película Star Trek.

Según un artículo publicado en la revista Physical Review, investigadores afirman que con cálculos matemáticos si es posible teletransportarse.

Los avances de los físicos británicos sirven para desarrollar la computación cuántica, enviando información a una velocidad hoy imposible.

Aunque durante 1993 un equipo científico calculó por  primera vez que el teletransporte podría funcionar en la realidad al igual que en la ficción.

 

En  los últimos diez años los expertos teóricos han demostrado que las conexiones entre partículas pueden ser la clave para el ansiado teletransporte, cómo lo establece la ley cuántica del entrelazamiento.

Lo que implica que un par de partículas cuánticas, dos protones o dos electrones están unidos, conservando una sincronía independiente si están juntas, incluso en lados opuestos de la galaxia. A raíz de esta conexión es posible que los bits cuánticos puedan ser enviados de un lugar a otro.

Este modelo matemático explica cómo aumentar la eficacia de las conexiones, además de idear una forma generalizada de teletransporte, permitiendo una amplia variedad de potenciales aplicaciones física cuántica.

Los especialistas esperan que sus hallazgos puedan ser útiles en el campo de la computación cuántica, los ordenadores cuánticos tendrían una potencia mayor que la de uno convencional.

"Una característica muy real de nuestro universo y que tiene un potencial extraordinario para promover todo tipo de quehacer científico", afirman los investigadores.

Sergii Strelchuk, del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge afirma que "hay una estrecha relación entre el teletransporte y los ordenadores cuánticos, que son dispositivos que aprovechan la mecánica cuántica para realizar cálculos que no serían factibles en un ordenador clásico".

"La construcción de un ordenador cuántico es uno de los grandes retos de la física moderna y esperamos que el nuevo protocolo de teletransporte dé lugar a nuevos a avances en esta área", enfatizó Strelchuk.

En tanto teletransportar objetos de gran tamaño o personas sigue siendo parte de la ciencia ficción, pero el año recién pasado científicos chinos afirman haber teletransportado fotones a través de 143 kilómetros de distancia, marcando una clara diferencia con los avances teóricos.