Click acá para ir directamente al contenido

Temen que cambio climático haga reaparecer la viruela

Científicos indican que el descongelamiento de cuerpos provocaría que el virus infecte a quienes entren en contacto con ellos.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de marzo de 2014

Fue erradicado en 1979 y una de las enfermedades más temidas en el mundo por sus dolorosas consecuencias.

Ahora, científicos creen que la viruela podría reflotar debido al cambio climático, ya que explican que el descongelamiento haría reaparecer cuerpos que estuvieron infectados con este virus.

Grupos de expertos indican que lugares de Siberia están sufriendo por el alza de las temperaturas y restos que antes estaban congelados han comenzado a derretirse.

Ante esto aseguran que no se puede descartar la posibilidad de que la viruela reaparezca y se genere un círculo de contaminación con quienes entren en contacto con estos cuerpos o éste se libere al ambiente, señala DailyMail.

Incluso, el temor es aún mayor luego que investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de la Universidad de Aix-Marsella en Francia revivieran un virus de 30.000 años que permaneció por décadas congelado en Siberia.

Si la viruela regresara podría desatarse una pandemia.

Sin embargo, hasta ahora quienes han excavado para encontrar cuerpos de personas que murieron por la viruela en Alaska y Siberia no hay recuperado ningún virus viable de ellos.

"Nuestros expertos no pueden confirmar que se puedan recuperar virus vivos de restos arqueológicos", señaló al DailyMail la Organización Mundial de la Salud (OMS).