Click acá para ir directamente al contenido

Teorías de cambio climático se avalan en Marte

Algunos escépticos consideran el cambio climático como un invento, pero científicos validan su modelos de predicción calculando con exactitud las condiciones climatológicas en el planeta rojo.

Cristián Jara

Sábado 20 de octubre de 2012

A pesar de las continuas evidencias científicas sobre el cambio climático, todavía hay escépticos con respecto a las modificaciones climatológicas que está experimentando la Tierra.  

Sin embargo, varios modelos informáticos han logrado calcular con exactitud las condiciones climatológicas de Marte y se han mostrado como indicadores válidos sobre el cambio climático en la Tierra, según establecen astrónomos estadounidenses y franceses.

William Hartmann, director de la investigación del Instituto de Ciencias Planetarias,  considera el trabajo en Marte como una prueba irrefutable de la exactitud de los modelos predictivos.

"Algunos personajes públicos dan a entender que crear modelos para el cambio climático global en la Tierra es 'ciencia basura', pero si los modelos climáticos pueden explicar rasgos observados en otros planetas, entonces deben tener al menos algo de validez", establece.

 

Los dardos apuntas a personajes como el senador republicano del estado de Oklahoma, James Inhofe, que rechazó la existencia del cambio climático considerándolo como un invento.

La ciencia de la predicción del cambio climático depende en parte de complejos modelos informáticos que tienen en cuenta múltiples factores que influyen en el clima de la Tierra, incluido el nivel de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Muchos de estos modelos han predicho que la temperatura media global aumentará unos 2 grados centígrados este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en los niveles actuales.

El reciente aumento de la temperatura global apoya estas predicciones. El lunes la Administración Oceánica Nacional de Estados Unidos informó que el mes de septiembre de 2012 había sido el mes más cálido en la Tierra en los registros modernos.

MODELANDO LAS NIEVES MARCIANAS

Hartmann, un veterano científico de la organización sin ánimo de lucro Instituto de Ciencias Planetarias de Tuscon, Arizona, dijo que él y su equipo confirmaron la efectividad de los modelos informáticos usándolos para prever las condiciones en Marte.

Nuevas observaciones de glaciares por satélite, flujos de hielo y otros rasgos del planeta rojo mostraron que las predicciones de los modelos se correspondían con lo que pasaba en la superficie de Marte.

Marte carece de un gran satélite que estabilice su inclinación y su eje de rotación puede variar hasta 70 grados respecto al Sol. Cuando esto ocurre el hielo polar se evapora y hace que la humedad se sitúe en la atmósfera marciana y que acabe precipitándose en forma de nieve, hielo y, finalmente, glaciares en las latitudes intermedias de Marte.

 La última vez que el fenómeno ocurrió, según los astrónomos, fue hace entre 5 y 20 millones de años.

"Si la gente que está modelando el cambio climático global puede utilizar estos modelos en Marte y nosotros vemos cosas que se pueden trasladar a otro planeta, será que esta gente debe estar haciendo algo bien". dijo Hartmann.