Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto 8,8 Richter de 2010 generó sismos en los hielos de la Antártica

El terremoto provocó microsismos en lugares tan alejados como América del Norte, generados por el impacto en regiones tectónicamente activas.

Francesca Cassinelli

Domingo 10 de agosto de 2014

El gran terremoto que sacudió a Chile en 2010 desencadenó además "criosismos" 4.700 kilómetros más al sur en los hielos de Antártica, reveló este domingo un equipo de científicos.  

Los sensores que captaron pequeños temblores en la Antártica Occidental seis horas después del sismo en Chile registraron las primeras pruebas de que la cubierta de hielo más grande del mundo puede ser afectada por sismos distantes muy poderosos.

Doce de las 42 estaciones de monitoreo presentes en esa vasta región de la Antártica mostraron "claras pruebas" de un pico de señales de alta frecuencia, precisaron los investigadores en la revista especializada Nature Geoscience.

Esas señales se corresponden con indicios de fracturas de hielo cerca de la superficie, agregaron.

El sismo del 27 de febrero de 2010 frente a las costas de la región de Maule alcanzó la magnitud 8,8 Richter, una de las más grandes jamás registradas.

Mató a 500 personas y causó daños materiales evaluados en unos 30.000 millones de dólares.

El terremoto provocó microsismos en lugares tan alejados como América del Norte, generados por el impacto en regiones tectónicamente activas.

Los geólogos se preguntaron a menudo cómo las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártica, cuya roca subyacente es considerada pacífica desde el punto de vista sísmico, responden a terremotos enormes pero distantes.

Hasta hace unos pocos años, no había manera de explorar el fenómeno. Pero una serie de herramientas útiles están ahora disponibles gracias a la presencia de una pequeña red de sensores cerca y sobre las capas de hielo.

Los datos recibidos tras el sismo de 2010 son más bien incompletos, advierte el estudio.

Fuente: AFP