Click acá para ir directamente al contenido

¿Tienes problemas para recordar nombres? Estos consejos te ayudarán

Si estás comenzando un nuevo trabajo, conociendo un grupo nuevo de gente o simplemente siempre has tenido dificultad para asociar nombres y caras, tenemos algunos tips que te serán de ayuda.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de mayo de 2015

Seguro te ha pasado: conoces a mucha gente en un espacio muy breve de tiempo y el resultado es que recuerdas sólo uno o dos nombres de todo un grupo.

Esta lista de consejos preparada por el sitio The Independent te ayudarán a no pasar vergüenzas y a mejorar tu memoria:

1. Presta atención

Muy a menudo puedes mejorar tu memoria trabajando en la atención que le das a las cosas y personas. Aumenta tu concentración al momento de conocer nuevas personas, te podría ser de ayuda.

2. Repite, repite, repite

Si reiteras una y otra vez el nombre recién aprendido es mucho más fácil para tu cerebro retenerlo, especialmente si tiene una sonoridad poco común.

3. Construye asociaciones

Si conoces a una persona que comparte el nombre con tu mamá o un familiar, registra eso en tu memoria inmediatamente. También te puede ayudar asociar nombres y características.

4. Usa nemotecnia

Los métodos nemotécnicos ayudan a la memoria a enlazar términos o sonidos. Usar una rima puede ser útil, por ejemplo: "Alberto nació en el puerto" o "Trinidad es de la universidad".

5. Pide que lo deletreen

Si es un nombre difícil puedes preguntar cómo se escribe y así asegurarte de establecer en tu mente una imagen de la palabra. "¿Es Jessica o Jessika?" podría ayudarte a retener mejor la palabra.

6. Ayuda a otros con tu nombre

Cuando conoces a nuevas personas puedes darles una ayuda entregando pistas respecto a tu nombre. Una rima, una broma o un dato podría ayudarles a recordarte, especialmente si es que están conociendo a mucha gente en un espacio breve de tiempo.

7. Manipulación

Si todo lo demás falla, siempre puedes pedir ayuda a otros. Que un amigo cercano conozca a la persona cuyo nombre olvidas nunca está demás. Y, por último, siempre puedes presentar a dos personas y esperar que ambos digan sus respectivos nombres.

Foto: Agencia Uno.