Todos los asteroides descubiertos a la fecha en una intimidante visualización

Una animación realizada con la información de los más de 600 mil asteroides descubiertos desde 1980 hasta el presente muestra cuánta suerte hemos tenido de tener un "impacto profundo".

Alejandro González
08.11.2014

Desde 1980 a la fecha se han descubierto más de 600 mil asteroides que escoltan las órbitas de los planetas al interior del Sistema Solar.

En esta animación realizada por Scott Manley se puede apreciar cómo la gravedad y la fuerza centrípeta que provoca el movimiento de los planetas alrededor del Sol han mantenido a una gran masa de macizos estelares "escoltando" sus trayectorias.

Actualmente, según la NASA, de este grupo sólo una pequeña fracción de ellos está en riesgo de colisión con la Tierra. Exactamente 433 asteroides.

Sin embargo, cabe destacar el rol que cumple Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, quien actúa como "guarda espaldas" de la Tierra, como se puede apreciar en esta figura: