Trabajólicos podrían padecer disminución de la libido: Descubre si eres uno de ellos

Trabajólicos podrían padecer disminución de la libido: Descubre si eres uno de ellos

Se trata de una persona que hace del trabajo su vida, le dedica la mayor parte de su tiempo, no respeta sus espacios de descanso ni presenta interés en momentos de esparcimiento.

24Horas.cl Tvn
30.10.2015

Ser trabajólico tiene relación con una adicción que se manifiesta como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente. De acuerdo al psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, en algunos casos puede ser motivada para evadir realidades no deseadas o evitar conflictos emocionales.

“Cuando una persona trabajólica se ve limitada de trabajar por algún motivo, puede experimentar tensión, irritabilidad e insomnio. En general, las personas no tienen conciencia de la enfermedad y niegan el problema”, explica el especialista.

Síntomas: estrés, cansancio, disminución de la libido, dificultades para conciliar el sueño o despertar precoz, desórdenes gastrointestinales, incapacidad para relajarse o delegar tareas.

Fernando Marchant asegura que las personas trabajólicas se pueden ver expuestas a problemas psicosomáticos como cefaleas tensionales y problemas gástricos, además de manifestar ansiedad y depresión. “En un nivel más  comprometido con la salud física, se pueden presentar problemas cardiovasculares, como angina e infartos. En el ámbito social, se presenta  escaso o nulo interés por las relaciones interpersonales, la persona se aisla y empobrece la calidad del vínculo de las relaciones con sus familiares y amigos”, advierte el profesional.

Tratamiento

El psicólogo explica que el problema se aborda desde una perspectiva multidisciplinaria, siendo la terapia psicológica un punto imprescindible en la intervención. “Se busca ayudar al paciente a que desarrolle la valorización personal, el control de sus impulsos, el desarrollo de actitud positiva y fomentar sus relaciones con el entorno. Es importante trabajar el vínculo entre terapeuta y paciente, fomentando la confianza y el cumplimiento de tareas por parte del afectado”, concluye el profesional.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]