Click acá para ir directamente al contenido

Vinculan uso de celular con un tumor

La decisión de un tribunal italiano choca con la opinión de buena parte de la comunidad científica, que normalmente dice que no hay pruebas suficientes para certificar un vínculo entre el uso del teléfono móvil y enfermedades como el cáncer

Cristián Jara

Viernes 19 de octubre de 2012

El Tribunal Supremo italiano ha respaldado una decisión que establece una conexión ente el tumor cerebral de un ejecutivo y su extenso uso del teléfono móvil, lo que podría abrir la puerta a futuras demandas.

La decisión del tribunal choca con la opinión de buena parte de la comunidad científica, que normalmente dice que no hay pruebas suficientes para certificar un vínculo entre el uso del teléfono móvil y enfermedades como el cáncer.

"Hace falta mucha precaución antes de llegar a conclusiones apresuradas sobre teléfonos móviles y tumores cerebrales", dijo Malcolm Sperrin, director de física médica e ingeniería clínica en el Royal Berkshire Hospital británico.

 

El caso italiano giraba en torno al directivo Innocenzo Marcolini, que desarrolló un tumor cerebral en el lado izquierdo de la cabeza tras utilizar su teléfono móvil entre 5 a 6 horas diarias durante 12 años. Normalmente sostenía el teléfono en la mano izquierda mientras tomaba notas con la derecha.

Marcolini desarrolló un neurinoma que afecta a un nervio craneal. Aunque no parecía canceroso, requirió cirugía, lo que afectó gravemente a su calidad de vida.

UN PRECEDENTE

El trabajador pidió primero una compensación financiera de la Autoridad de Compensación de Trabajadores Italianos, INAIL, que rechazó su solicitud diciendo que no había pruebas de que su enfermedad estuviera causada por su trabajo.

Pero un tribunal de Brescia declaró después que hay un vínculo causal entre el uso de teléfonos móviles e inalámbricos y los tumores.

El veredicto señala que el fallo del tribunal menor está justificado, y que las pruebas científicas presentadas en apoyo de esa postura son fiables. La situación de Marcolini era "diferente del uso normal, no profesional de un teléfono móvil", añadió.

Las pruebas se basan en estudios realizados entre 2005 y 2009 por un grupo dirigido por Lennart Hardell, un especialista en cáncer del Hospital Universitario de Orebro, en Suecia. El tribunal dijo que la investigación era independiente, y "a diferencia de otros, no estaba cofinanciado por las mismas empresas que producen teléfonos móviles".

El caso puede sentar un precedente a la hora de presentar demandas contra empleadores por casos similares.