Click acá para ir directamente al contenido

Tu voz dice más de lo que imaginas sobre tu apariencia

Un estudio reveló que el sonido de nuestra voz permite elaborar una imagen acertada de nuestra imagen física.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de febrero de 2016

Muchas personas se jactan de poder identificar la personalidad y apariencia de una persona en base a sus rasgos y comportamientos, pero hay algo en nuestras voces que podría tener los mismos efectos.

Un estudio de la Universidad de Trent, en Nottingham, reveló que la mayoría de las personas pueden identificar certeramente la apariencia de alguien basándose en cómo suena. Este juicio funciona de la misma manera que cuando estamos viendo directamente a una persona.

La investigadora de la institución, Harriet Smith, explicó al DailyMail que "estudios previos tomaban los juicios de rostros y voces de manera separada, pero quisimos investigar si estos se correlacionan de alguna manera".

Para probar la teoría, los investigadores le mostraron a 47 personas 18 fotografías y 18 grabaciones de voces y posteriormente les pidieron que las describieran de acuerdo a las características que pudieron apreciar.

Los resultados demostraron que los participantes tuvieron un acierto de 0,94 en una escala de 0 a 1 en la identificación de la apariencia femenina o masculina de las personas en relación a su voz.

En las categorías de altura y salud, el acierto fue de 0,84 y 0,77 puntos respectivamente. En cuanto a la edad, la brecha de error era de sólo cuatro años.

De acuerdo a la investigadora, esto podría tener efectos importantes en la elección de pareja, ya que nos guiamos por estas señales que por lo general, pasan inadvertidas.