Click acá para ir directamente al contenido

Tuberculosis se acerca al sida como principal causa de muerte por enfermedades infecciosas

Esto según un estudio dado a conocer este miércoles por la Organización Mundial de la Salud. El informe contiene datos de 205 países, y reflejaría la mejora en el acceso al tratamiento por VIH durante la última década.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de octubre de 2015

La tuberculosis se acercó por primera vez al VIH/sida como principal causa de muerte por enfermedades infecciosas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte publicado el miércoles.

El estudio determinó que 1,1 millones de personas fallecieron por tuberculosis durante 2014. En el mismo período, el VIH/sida causó la muerte de 1,2 millones de personas a nivel global, incluyendo a 400.000 que padecían tanto el VIH como tuberculosis.

El doctor Mario Raviglione, director del programa de tuberculosis de la OMS, dijo que el informe refleja la mejora en el acceso al tratamiento por VIH/sida en la última década, que ha ayudado a mucha gente a sobrevivir a su enfermedad. Sin embargo, también muestra disparidad en el financiamiento para combatir ambas enfermedades.

"La buena noticia es que la intervención por tuberculosis ha salvado cerca de 43 millones de vidas desde 2000", pero como la mayoría de los casos de tuberculosis pueden ser tratados exitosamente, la tasa de mortalidad permaneció "inaceptablemente alta", comentó Raviglione en una entrevista telefónica.

El informe contiene datos de 205 países y territorios sobre todos los aspectos de la tuberculosis, incluyendo variaciones resistentes a los fármacos, investigación y desarrollo y financiamiento.

De acuerdo al reporte, en 2014 se informó a la OMS de 6 millones de nuevos casos de tuberculosis, menos que las 9,6 millones de personas que habrían contraído la enfermedad el año previo.

La doctora Grania Brigden, directora interina de Médicos sin Fronteras, afirmó que el informe debería ser "un llamado respecto a que aún hay mucho trabajo por hacer para reducir el peso de esta enfermedad antiquísima, pero curable".

La disparidad del financiamiento para combatir ambas dolencias es un tema clave, sostuvo Raviglione.

El financiamiento internacional para la lucha contra el VIH/sida es 10 veces mayor que para la tuberculosis, con 8 millones de dólares para intervenciones contra VIH/sida y 800.000 dólares gastados en tratamientos contra la tuberculosis, destacó.

Fuente: Reuters