Click acá para ir directamente al contenido

U-Report Chile: La herramienta de UNICEF para incentivar la participación y opinión juvenil

La herramienta utiliza Facebook y Twitter para hacer participe a los jóvenes que deseen opinar de temas tan diversos como una nueva Constitución, desigualdad, violencia y educación.

24Horas.cl Tvn

Sábado 20 de agosto de 2016

Una gran iniciativa de fomento de la participación de los jóvenes y la ciudadanía es la que ha lanzado UNICEF.

UReport Chile, una innovadora herramienta que ya ha sido implementado en otros países del mundo, está orientado a unir las voces de jóvenes y adolescentes para lograr que su participación en asuntos públicos tenga un mayor impacto sobre los temas que los afectan.

La herramienta utiliza Facebook y Twitter como un canal de comunicación para el envío de mensajes directos en formato chat, esto con la intención de generar una interacción rápida y fluida desde celulares. Para unirse, sólo es necesario ser mayor a 13 años y seguir la cuenta @Ureportchile en Twitter y Facebook.

 

“Más allá de abrir nuevos espacios de discusión y diálogo, queremos aprovechar las redes que los jóvenes ya utilizan, para canalizar los debates de opiniones que ya se están dando en este espacio”, explica la Oficial de Comunicaciones, Francisca Palma.

Los resultados de las preguntas que se realicen a través de U-Report en Chile, sobre temas como una nueva Constitución, desigualdad, violencia y educación, entre otros, podrán ser conocidos en tiempo real a través de Twitter y Facebook. Allí se protegerán los datos personales de los usuarios y la confidencialidad en información que entreguen los “U-Reporters” o usuarios.

A nivel mundial, U-Report comenzó como una innovación local para los jóvenes de Uganda; hoy ya son más de 25 países en donde se utiliza esta herramienta creada por el equipo de Innovación de UNICEF. En la región, además de Chile, U-Report se encuentra también disponible en Brasil y México.