Click acá para ir directamente al contenido

Un científico chileno crea revolucionario dispositivo para la detección temprana del cáncer

Con sólo una gota de sangre se podrá detectar en dos horas la patología, lo que aumentaría la tasa de supervivencia en un 90 por ciento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de mayo de 2016

La empresa Miroculus, fundada por el ingeniero Alejandro Tocigl, creó un dispositivo portátil que revolucionará la detección temprana del cáncer, que ofrece un diagnóstico de última generación al alcance de todos.

El martes fue presentada en Santiago esta innovadora herramienta, que detecta el cáncer y otras enfermedades en menos de dos horas con sólo una muestra de sangre. El dispositivo actúa detectando diversos patrones de microARN, pequeñas moléculas de material genético que funcionan como biomarcadores de diversos tipos de enfermedades.

 

Alejandro Tocigl afirma que este nuevo invento aumentaría la tasa de supervivencia en un 90%, como en el caso particular del cáncer gástrico, el más mortal en Chile, que con una detección temprana y un tratamiento oportuno, aumentaría las esperanzas de vida. Según el experto cada prueba realizada por este aparato "no debería costar más de 50 mil pesos chilenos".

El dispositivo cuenta con una placa que distribuye la muestra de microARN, la que reacciones con compuestos químicos creador por el grupo de investigadores. Así se identifican las moléculas alteradas y, a través de software, el resultado se correlaciona con una patología específica.

El fundador, en un encuentro organizado por la Fundación Imagen de Chile, planteó que ahora están enfocados "en el desarrollo de la herramienta para la detección del cáncer de estómago, pero la idea es que en el futuro nuestra tecnología sea aplicada para detectar otras enfermedades", concluyó el profesional.

Foto: Miroculus