Click acá para ir directamente al contenido

Un "estallido solar" alcanzará la Tierra este jueves

Los científicos observaron la mayor eyección de masa coronal del Sol de los últimos 10 años, la que provocará -se estima- espectaculares auroras boreales.

24horas.cl Tvn

Miércoles 8 de enero de 2014

Una gran erupción solar de clasificación "X", la más alta conocida, causará una tormenta magnética que impactará la Tierra este jueves 9 de enero.

La buena noticia es que no hay nada que temer. El choque de las partículas magnéticas con la atmósfera terrestre causará tormentas geomagnéticas moderadas sin mayores consecuencias, según prevén los científicos. 

La consecuencia más visible del bombazo solar serán espectáculos de auroras boreales en lugares cercanos a altas latitudes.

La gigantesca eyección de masa coronal -de tipo X1.2- surgió el pasado lunes de una mancha solar de gran actividad magnética ubicada en una zona conocida como AR 1944.

 

Según el Centro de Predicción de Clima Espacial (NOAA) la llamarada es "una de las más grandes que se han visto en los últimos 10 años".

Aunque la NASA tranquiliza informando de que esta tormenta solar no representa peligro para los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (ISS), decidió retrasar el envío de una nave de carga que este miércoles iba a despegar con destino a la módulo espacial.

"La actividad de flujo solar que tuvo lugar el martes llevó a un aumento del nivel de radiación más allá de lo que el equipo de ingeniería de Antares (el cohete que porta la nave) había previsto", dijo la NASA en un comunicado.

"Durante la noche, los ingenieros de Orbital (la empresa privada constructora del carguero) ha llevado a cabo un análisis de los niveles de radiación, pero el equipo de Antares decidió posponer el lanzamiento y examinar en más detalle los posibles efectos de la radiación espacial en el cohete", agregó la agencia.

La zona 1944 tiene una de las manchas solares más grandes de la última década, la que mide unos 200.000 kilómetros de ancho y cuyo núcleo podría tragarse tres planetas del tamaño de la Tierra, como ilustra la siguiente gráfica.