Un 'fantasma' cósmico

Un 'fantasma' cósmico

Imagen captada por el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra un fenómeno que se registra a 5.000 años luz de la Tierra.

Cristián Jara
30.10.2012

A simple vista corresponde a un fantasmagórico rostro en medio del espacio. Pero en realidad se trata de una burbuja creada como consecuencia del intenso viento de una estrella masiva.

La imagen, captada por el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra claramente el fenómeno que se registra a 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Canis Major o 'Can Mayor', nombrada así por su similitud con la cara de un perro.

La ESA establece en un comunicado, la burbuja se creó por la acción del intenso viento emitido por la estrella de Wolf-Rayet HD 50896 (la de color rosado al centro de la imagen, que sería el ojo derecho de este particular rostro).

Las estrellas de Wolf-Rayet son calientes y masivos, capaces de expulsar grandes cantidades de materia a través de un intenso viento estelar, una corriente de plasma a millones de grados centígrados que emite rayos X (en azul en la fotografía).

Los destellos verdes de la imagen corresponden al resultado de la colisión de una onda de choque que escapa de la estrella con las capas de materia expulsada con anterioridad.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]