Click acá para ir directamente al contenido

Una escoba de bruja en el espacio

Desde el Observatorio La Silla fue captada una particular imagen de la llamada Nebulosa del Lápiz.

Cristián Jara

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Cada cierto tiempo, los telescopios ubicados en el norte de Chile nos sorprenden con espectaculares imágenes de las estrellas y las galaxias. En esta oportunidad, la cámara Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO, revela una detallada captura de la Nebulosa del Lápiz.

Esta peculiar nube de gas brillante forma parte de un inmenso anillo de escombros, resultantes de una explosión de una supernova que tuvo lugar hace unos 11 mil años.

 

Pese a la aparente calma y la belleza estática de una noche estrellada, el Universo está lejos de ser un lugar tranquilo. Las estrellas nacen y mueren en un ciclo sin fin, y algunas veces la muerte de una estrella puede dar lugar a imágenes de belleza sin igual en las que el material es expulsado al espacio formando extrañas estructuras en el cielo. En esta ocasión, no son pocos los que pueden ver una "escoba de bruja" que voló demasiado alto.

Esta nueva imagen muestra inmensas y tenues estructuras filamentosas, nudos de gas más pequeños y grupos de gas difuso. La apariencia luminosa de la nebulosa proviene de las densas regiones de gas que han sido impulsadas por la onda de choque de la supernova.

Dado que la onda de choque viaja a través del espacio, atraviesa la materia interestelar. Al principio, el gas se calentó en millones de grados, pero posteriormente se enfrió y aún emite un débil brillo, captado en detalle en la imagen.