Una fantasmal burbuja verde espacial

Una fantasmal burbuja verde espacial

El telescopio VLT desde el desierto de Atacama capta una llamativa nebulosa planetaria.

Cristián Jara
10.04.2013

Una nueva y fascinante imagen llega desde el Cerro Paranal, en el desierto de Atacama.

Se trata de una captura obtenida por el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO,  que muestra la verde y brillante nebulosa planetaria IC 1295 rodeando a una débil estrella moribunda, situada a unos 3.300 años luz, en la constelación de Scutum (El Escudo).

 nebulosa planetaria IC 1295

La imagen más precisa jamás obtenida de este objeto desvela como las estrellas del tamaño del Sol acaban sus vidas como pequeñas y débiles estrellas enanas blancas. Pero, en la recta final, camino de su retiro, sus atmósferas son lanzadas  al espacio.

Durante unas decenas de miles de años las estrellas moribundas  se ven rodeadas por una espectacular y colorida nube brillante de gas ionizado conocida como nebulosa planetaria.

En el centro de la imagen puede verse el remanente quemado del núcleo de la estrella como un brillante punto blanco azulado en el corazón de la nebulosa. La estrella central se convertirá en una estrella enana blanca muy débil y, a lo largo de miles de millones de años, irá enfriándose lentamente.

Pese al nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas. Esta descripción se aplicó tras algunos descubrimientos iniciales debido al parecido de estos inusuales objetos con los planetas exteriores Urano y Neptuno observados con los primeros telescopios, y ha sido lo suficientemente pegadiza como para sobrevivir.

Una fantasmal burbuja verde espacial

Una fantasmal burbuja verde espacial

Una fantasmal burbuja verde espacial

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]