Click acá para ir directamente al contenido

"Universo oculto" filmado desde Chile y con tecnología Imax

Un documental de 40 minutos filmado en los observatorios de Paranal y Alma muestra algunas de las formaciones más destacadas de la Vía Láctea.

Cristobal Ponce

Martes 2 de julio de 2013

El cielo visto desde Chile sigue sorprendiendo al mundo entero.

En esta ocasión, los observatorios Paranal (operado por el Observatorio Europeo Austral, ESO, en la región de Antofagasta) y ALMA (en el valle de Chajnantor), fueron las locaciones ideales para apuntar las cámaras al cielo y con tecnología Imax 3D registrar la historia del "Universo Oculto".

El filme es narrado por dos jóvenes astrónomos que llegan a trabajar a los observatorios y cuentan por qué se interesaron desde niños lo que sucedía más allá de las estrellas visibles.

Por cierto, lo fascinante de este documental es la forma en que se grabó, ya que el rodaje se hizo en telescopios de última generación en timelapses de alta resolución con fascinantes versiones de estructuras celestes y simulaciones en 3D de la evolución del universo.

Se pueden ver impresionantes imágenes, como la nebulosa de Carina, que contiene las dos estrellas más luminosas y masivas de la Vía Láctea, captadas por los lentes del Very Large Telescope de Paranal. Así mismo, se puede admirar la nebulosa de Hélice, que se parece al ojo de Sauron de "El Señor de los Anillos".

El filme se rodó en noviembre del año pasado y tiene una duración de 40 minutos. Además, muestra ciertos parajes desérticos de Atacama.

Cabe mencionar que un formato normal de película son 35 milímetros, mientras  que Imax usa películas de 70 milímetros, lo cual se traduce en un efecto envolvente para el espectador al momento de proyectarse las imágenes en una pantalla gigante. Por ende, a través de este formato el espectador tendrá la sensación de estar dentro de las galaxias o nebulosas, en un viaje casi real por el universo.

Nuestro país aún no cuenta con salas de cine Imax, pero se espera que pronto se habilite una en el Mall Plaza Egaña, siendo la primera de Chile en su tipo, y según la cadena de cines que la estrenará será una verdadera revolución e innovación en cuanto a los cines tradicionales, según informa LUN.