Click acá para ir directamente al contenido

¿Vacaciones fuera de Chile? estas vacunas debes considerar si viajas al extranjero

Existen enfermedades erradicadas en nuestro país, tales como el sarampión y la rabia canina. Los más vulnerables al sarampión son quienes nacieron entre 1971 y 1981, debido a que no cuentan con inmunización de refuerzo.

Camilo Bravo

Miércoles 4 de febrero de 2015

Cada vez más chilenos optan por salir al extranjero y visitar países lejanos y exóticos. Y si bien los destinos turísticos son cada vez más seguros, es importante considerar la presencia de enfermedades infecciosas que pueden arruinar por completo las tan esperadas vacaciones.

Muchas de estas enfermedades se pueden evitar mediante la vacunación, como la Hepatitis A, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, vacunas que deben suministrarse al menos 15 días antes del viaje, para que la inmunidad sea efectiva.

 

La Dra. Cecilia González, pediatra Infectóloga de la Unidad de Medicina del Viajero de Clínica Santa María, explica que según el destino es la vacuna que se debe administrar, siendo algunas de estas recomendadas y otras obligatorias para ingresar a ese país.

“En gran parte del mundo existe la posibilidad de contagio con Fiebre Amarilla, enfermedad producida por un virus transmitido por mosquitos y está presente en África y América del Sur, en especial en las zonas tropicales o selváticas”, explica la especialista.

Asimismo, destinos en el mundo desarrollado que son considerados seguros, como Europa y Estados Unidos, presentan zonas donde enfermedades como la Hepatitis A y B se pueden contraer de todos modos, en especial si comemos en lugares donde no hay respeto irrestricto a las normas sanitarias, como los carritos. “La recomendación es no arriesgarse, ya que contraer cualquier enfermedad infecciosa y no consultar a tiempo, sobre todo en un viaje largo, puede ser, en casos más graves, mortal”, explica.

 

La especialista, además, enfatiza  que quienes fueron vacunados con la vacuna trivírica (para sarampión, paperas y rubeola) entre los años 1971 y 1981, debieran volver a vacunarse antes de salir al extranjero, específicamente a Brasil (algunas provincias) y algunos países de Europa (Rumania, Eslovenia) y del Sud Este Asiático (Filipinas, Vietnam). “El sarampión es una enfermedad erradicada en Chile, algo muy importante, y puede ocurrir  un brote en nuestro país si alguna persona se infecta estando fuera”, asegura. De hecho, existe una indicación del Ministerio de Salud que determina que quienes hayan nacido en ese periodo deben revacunarse antes de salir al extranjero.

En todos los casos, un especialista debe emitir una orden médica indicando la vacuna,  previa evaluación del paciente antes del viaje.

La Dra. Cecilia González entrega una lista de enfermedades que pueden ser prevenidas por vacunas, las que son generalmente recomendadas y/o obligatorias de acuerdo a los diferentes destinos:

 

ENFERMEDADES

FIEBRE AMARILLA: En los Centros de Vacunación Internacional informan de los países en los que existe la obligación de estar vacunado contra esta enfermedad, los cuales pueden variar. De todas maneras, se recomienda esta vacuna cuando viajas a zonas afectadas de África y América del Sur, donde la fiebre amarilla es endémica, siendo el riesgo más elevado si se realizan desplazamientos por zonas boscosas y de jungla. Después de vacunarte te deben dar un ''Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis'' (tarjeta amarilla) sellado y firmado. Este certificado pasa a ser válido 10 días después de la vacunación y dura 10 años. Necesitarás esta tarjeta como prueba de vacunación para entrar a ciertos países.

MENINGITIS MENINGOCÓCICA: Esta vacuna se exige si viajas a Arabia Saudí y a todos los que van en peregrinación a La Meca. Además, existe una zona en África subsahariana denominada “cinturón de la meningitis” (se extiende entre Senegal y Etiopia) donde existe alta prevalencia de meningococo, con brotes cada año por meningococo del serogrupo A. Se dispone para tal efecto de vacunas tetravalentes que protegen contra 4 serogrupos de meningococo (A, C, W, Y).

CÓLERA: Esta enfermedad se transmite a través del agua y alimentos contaminados. Es recomendable vacunarse contra ella si vas a África, Centroamérica y Sudamérica y Sudeste Asiático. Aún así,  es muy importante evitar comer alimentos cocinados en la calle y siempre beber agua embotellada.

FIEBRE TIFOIDEA: La enfermedad se adquiere por vía-fecal-oral, es decir, por la ingesta de agua o alimentos contaminados con la bacteria. La  vacunación se aconseja en viajeros que van a zonas endémicas, sobre todo en aquellas con condiciones higiénico-sanitarias deficientes: continente asiático (India, Indonesia, Nepal, etcétera), África, Centroamérica, Sudamérica y Papua Nueva Guinea.

HEPATITIS A: Muy recomendada para los viajeros, debido a que está presente en gran parte del mundo y en particular en zonas donde no hay una adecuada manipulación de los alimentos. Afecta el hígado y genera síntomas como fiebre, nauseas, vómitos, decaimiento y  cefalea. Son zonas de riesgo África, Asia (excepto Japón), los países Mediterráneos, Europa del Este, Oriente Medio, Centro y Sudamérica, México y partes del Caribe.

HEPATITIS B: Esta enfermedad se transmite por vía sexual y a través de transfusiones de sangre, uso compartido de jeringas (drogadicción) está distribuida en todo el mundo, pero con diferentes niveles de riesgo. Está presente en algunas zonas de América del Norte, en el norte y el oeste de Europa, el Cono Sur de Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda.

TÉTANO: Esta enfermedad se puede contraer  principalmente a través de heridas sucias o profundas que favorecen el crecimiento de la bacteria. En Chile desde el año 2013  la última dosis de vacuna que contiene toxina anti Tétanos se recibe en 8º básico. La recomendación internacional es revacunar cada 10 años a las personas cuyo trabajo los expone al riesgo. Se recomienda además a personas que realizan voluntariado en situaciones de catástrofe.

RABIA: Se recomienda a personas que viajan a zonas donde existe rabia animal o aquellos que harán turismo aventura en zonas del Amazonas, o en cuevas  (debido a la presencia de murciélagos). Para quienes no están vacunados y son mordidos por un animal, ya sea doméstico o animales salvajes, se recomienda ir a un centro asistencial y solicitar la vacuna antirrábica.  

Además de la vacunación, la especialista entre algunas recomendaciones generales para el viajero:

 

10 TIPS PARA EL VIAJERO

1 • Contrata seguros de viaje.

2 • Realiza una evaluación dental antes del viaje.

3 • Lleva una provisión adecuada de los medicamentos que tomas regularmente (considera dosis para cualquier imprevisto).

4 • Lleva un listado que describa las enfermedades que padeces, alergias a medicamentos y remedios que estés tomando.

5 • Prepara un botiquín para tu viaje que contenga: desinfectante (alcohol o povidona), gasas, telas, tijeras, suero, cintas de afrontamiento para pequeños cortes y pinzas. También medicamentos de uso habitual como antiinflamatorios, analgésicos, paracetamol, antialérgicos y repelente.

6 • Evita la exposición solar durante períodos prolongados y en horas no recomendables (11-16 horas). Usa protector solar con factor de protección 50, anteojos de sol, gorro y/o sombrero.

7 • Para el calor y humedad toma líquidos ricos en sales minerales y usa ropa adecuada.

8 • Utiliza medidas de protección contra picaduras de insectos, especialmente de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el Dengue. Se recomienda utilizar aquellos repelentes que contienen DEET (N,N-dietyl-m-toluamida).

9 • Los accidentes son la principal causa de enfermedad y muerte en viajeros, y dentro de éstos los de tránsito son los más frecuentes. Utiliza siempre cinturón de seguridad y conduce con precaución.

10 • Consume alimentos y bebidas seguros para evitar la diarrea del viajero.