Click acá para ir directamente al contenido

Verdadero o falso: Siete supuestos sobre el Síndrome de Down

Este lunes celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down aclarando algunas de las dudas más comunes que pueden dificultar que exista una real inclusión en nuestro país.

Nathalia Quijada

Lunes 21 de marzo de 2016

Que viven poco, que es hereditario, que son alegres y cariñosos, que son libidinosos o que no pueden trabajar en muchas áreas. Estos son algunos de los supuestos que en general se tiene sobre las personas con Síndrome de Down.

Pero lo cierto es que todas esas aseveraciones se alejan de la realidad de los niños, jóvenes y adultos que poseen esta condición.

A pesar de ser uno de los síndromes más conocidos, a gran parte de la sociedad chilena aún le falta información, lo que provoca que la inclusión real esté aún lejana.

En entrevista con 24Horas.cl, Andrea Miranda, Directora de la Corporación Edudown, entregó antecedentes sobre el Síndrome de Down (SD) que son importantes manejar para terminar con los prejuicios sociales que se tienen sobre estas personas.

1) El Síndrome de Down es una enfermedad: Falso. El SD es una condición que acompaña durante toda la vida a la persona.

 

2) Las personas con SD mueren jóvenes: Falso. Según explica la experta, la esperanza de vida se ha alargado cada vez más. Eso es gracias a los avances de la Medicina, que han solucionado tempranamente, por ejemplo, las cardiopatías que gran parte de estas personas padecen.

 

3) Existen niveles de Síndrome de Down: Falso. La persona tiene o no tiene  SD. Sólo existe una clasificación del origen genético de la condición, que pueden ser:

-Trisomía Libre: Aparición de un cromosoma más en el par 21 original en las células del organismo, error durante la segunda división meiótica.

-Mosaicismo: Esta mutación se produce tras la concepción, por lo que la trisomía no está presente en todas las células del individuo con SD.

-Translocación: En esta variante el cromosoma 21 extra (o un fragmento del mismo) se encuentra “pegado” a otro cromosoma, por lo cual el recuento genético arroja una cifra de 46 cromosomas en cada célula.

Esta diferenciación no implica que unos puedan aprender más que otros, esto sólo dependerá de la estimulación que reciban desde niños y la educación que se les da en sus casas.

4) Las personas con Síndrome de Down no pueden tener hijos: Falso. Según los antecedentes que se tienen hasta hoy, las mujeres pueden resultar embarazadas, ya que no sufren de ninguna malformación de sus órganos genitales y tienen su menstruación mensualmente como el común de las féminas.
Respecto a los hombres, los estudios indican que en su mayoría son infértiles.

 

5) A quienes tienen SD, se les clasifica según nivel de deficiencia mental: Verdadero. Es necesario aclarar que superior a los cinco años se realiza una psicometría por un psicólogo, tanto en establecimientos comunes como en las escuelas especiales, lo que arroja un CI (Coeficiente Intelectual). Según el resultado de esta evaluación se clasifican en Deficiencia mental leve, moderada, severa y profunda.

Andrea Miranda indica que, lamentablemente, aún en Chile se utiliza esta clasificación que no determina las reales capacidades y habilidades de cada individuo.

6) Todos son cariñosos, alegres y libidinosos: Falso. La experta entrega un no rotundo a esta suposición, y es que según señala, todo dependerá de la crianza.
La educación y las oportunidades ofrecidas serán fundamentales para determinar su actitud más adelante.

 

7) Los lugares donde ellos pueden trabajar son escasos: Falso. Miranda señala que cada vez aumenta el abanico de oportunidades laborales, considerando que actualmente las personas con SD alcanzan logros cognitivos y sociales que les permite la inserción laboral en mayor cantidad de rubros. Además, se estima que culturalmente, las empresas se están abriendo a dar oportunidades, valorando su rendimiento de trabajo.