Voyager 1 habría abandonado Sistema Solar hace un año

Voyager 1 habría abandonado Sistema Solar hace un año

Un grupo de científicos de la Universidad de Boston y Maryland creen que el satélite ya habría dejado la galaxia para adentrarse en el espacio interestelar.

Alejandro González
17.08.2013

"Es un punto de vista controversial, pero creemos que el Voyager 1 finalmente ha dejado el Sistema Solar y ha comenzado su verdadera travesía a través de la Vía Láctea", dijo el investigador de la Universidad de Maryland, Marc Swisdak.

El científico junto a otros colegas de su casa de estudios y de la Universidad de Boston, construyó un modelo del límite de la heliósfera del Sistema Solar. Según esto, el Voyager 1 ya habría entrado al espacio interestelar hace poco más de un año.

Pero la NASA y otros científicos creen que el artefacto está aún en una difusa e indefinida zona de transición entre la zona de influencia solar y el resto de la galaxia.

El problema es que ninguno sabe cuánto tendría que avanzar el Voyager 1 para quedar "a la deriva". En realidad, tampoco está claro dónde está la puerta de salida de nuestro sistema solar a 11 billones de millas.

Según se sabe, los astrónomos sabrán cuándo el Voyager haya dejado este misterioso límite, cuando dejen de detectar partículas solares y se comience a procesar partículas galácticas. Otra señal, sería cuando se dé un cambio en la dirección del campo magnético de la nave, lanzada al espacio en 1977.

La discusión entre la NASA y los científicos de las universidades de Boston y Maryland, se da en torno a este punto: Por su parte, la agencia espacial estadounidense, piensa que hay una diferencia en la dirección de los campos magnéticos de nuestro Sistema Solar y el espacio interestelar.

Por otro lado, en Boston y Maryland, creen que no hay ninguna diferencia en la polaridad.

Sin embargo, una sola cosa es cierta, según la NASA: "El Voyager 1 está explorando una región del espacio totalmente desconocida y nunca antes vista. Continuaremos en busca de cualquier indicio durante los próximos meses, que nos indique si el Voyager1 ya está o no fuera del Sistema Solar".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]