Vuelve la

Vuelve la "Súper Luna"

El domingo 23, el satélite se verá con un gran tamaño, debido a que estará en fase llena y, simultáneamente, alcanzará la mínima distancia respecto a la Tierra.

Cristián Jara
19.06.2013

El fin de semana se la Luna se verá más hermosa de lo normal.

Es que el próximo domingo 23 de junio se producirá el fenómeno conocido como la "Super Luna", donde el satélite natural de la Tierra se ve más grande y brillante de lo habitual.

"Ocurre todos los años en al menos una ocasión", señala José Maza, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines y Premio Nacional de Ciencias 1999. "Se debe a que la Luna estará en fase llena y, simultáneamente, alcanzará la mínima distancia de la Tierra, lo que conoce como perigeo", explica.

"Se verá una Luna que en diámetro total será 14% más grande de lo normal y, además, casi un 30 % más luminosa", sostiene.

El astrónomo señala que el mejor momento para verla es al momento de su salida, entre las 18.30 y 19.00 horas, punto en que se puede apreciar mejor su tamaño. "Debería verse salir por la cordillera más grande que lo habitual", explica. 

Para apreciar su luminosidad, sin embargo, "pasará por el meridiano a eso de las 1:50 del día 24 de junio. A esa hora se producirá lo más espectacular en términos de luz".

Los chilenos que más podrán disfrutar de la "Súper Luna" serán lo que viven en norte, más arriba del Valle del Elqui. En otras regiones y en Santiago todo dependerá de las condiciones climáticas, ya que si hay nubosidad y lluvias no será visible.

"En el desierto uno va a poder caminar y hasta leer un libro sólo con la luz de Luna llena", concluye el profesor Maza.

En mayo de 2012 el fenómeno dejó hermosas postales que puedes ver a continuación:


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]