Click acá para ir directamente al contenido

Wikileaks: Agua potable del planeta podría acabarse en el año 2050

La alarmante información se desprende de un informe interno realizado por la multinacional Nestlé, a la cual tuvo acceso la organización. Un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez antes de 2025.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de mayo de 2016

Preocupación ha despertado un artículo publicado por una importante revista científica, basado en una filtración de Wikileaks.

El dato duro del reportaje señala que en base a las estimaciones de ejecutivos de la multinacional Nestlé, antes del año 2050 el planeta podría agotar todos los recursos existentes de agua potable.

En el detalle, el informe de la marca revela que un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en 2050.

La explicación de esta situación es la dieta centrada en la carne que mayormente se sigue en Occidente. La relación es que para alimentar al ganado es necesario cultivar toneladas de maíz y soya, lo que a su vez requiere grandes cantidades de agua.

Por el contrario, si los humanos consumieran directamente estos vegetales, se desperdiciaría mucho menos líquido. Actualmente, los estadounidenses son los mayores consumidores de carne a nivel mundial, pero este indicador crece cada vez más en otros países grandes como India y China.

De hecho, la investigación plantea que si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado ya en el año 2000, cuando el planeta alcanzó los 6.000 millones de habitantes.