Click acá para ir directamente al contenido

Yerba Mate: el elixir de la salud

Potencia el sistema inmunológico y la concentración, ayuda a quemar grasas y mantiene joven, ¿qué mejor?

24horas.cl Tvn

Martes 18 de junio de 2013

La yerba mate, tan popular en países como Argentina y Uruguay, es un antioxidante que aumenta la concentración y rendimiento físico, según ratifican distintos hallazgos científicos que confirman éstas y muchas otras propiedades.

Su contenido es a base de hojas secas y molidas de la planta Ilex Paraguaiensis, originaria de América del Sur, y muy consumida en la época precolombina por los indios guaraníes de Paraguay y Uruguay. Así también, los jesuitas la plantaron en zonas más selváticas de Brasil, para su consumo.

Entre sus más destacados beneficios están los siguientes:

Potenciador cognitivo: la mateína es un gran estimulante del sistema nervioso central que aumenta la capacidad de concentración y promueve la actividad mental, dejando al 100% la  capacidad cognitiva.

Para mantenerse joven: debido a su alto valor en vitaminas A, B1, B2 y C; en minerales como potasio, manganeso, hierro y calcio, es aún más nutritivo que el té verde. Además contiene una importante fuente de antioxidantes, con polifenoles que protegen de la destrucción y envejecimiento celular, evitando el deterioro del cuerpo.

Comunidades indígenas muy longevas como los guaraníes y guaycurúes destacaban por su elevada ingesta de yerba mate.

Más energía: es un aliado contra la fatiga mental y física, aumentando la resistencia sin sustancias artificiales. La diferencia con el café es que no afecta el esquema del sueño.

Activa el sistema inmunológico: los indígenas lo ocupaban con fines medicinales porque fortalece el sistema inmunológico y estimula las defensas naturales.

Ayuda a bajar de peso: La mateína acelera el metabolismo, quemando grasas y calma el apetito, produciendo una sensación de saciedad.

Mejora la digestión: funcionar como laxante y diurético natural.

El mate se consume como una bebida caliente, de manera individual o compartida, dependiendo de la cultura. Y, a diferencia del té o café que se sirven en tazas individuales, suele tomarse en un solo recipiente, que el "cebador" (el encargado de verter el agua en el recipiente), comparte entre todos los miembros de la "ronda de mate". Esto le da una connotación social que las otras infusiones no tienen. Pero, por otro lado, conlleva un cierto riesgo de contagio de enfermedades a través de la saliva.

Pero también, en  Paraguay se prepara el “tereré” con esta yerba, que tiene una finalidad  refrescante.

Tal es su popularidad que en países como Siria y el Líbano, en Medio Oriente,  que son importadores de esta sustancia, porque se ha hecho bastante popular entre su gente.