Científicos chilenos descubren proteína que predice patologías cardíacas

Científicos chilenos descubren proteína que predice patologías cardíacas

El hallazgo resulta esencial, ya que las enfermedades al corazón constituyen la primera causa de fallecimiento en Chile.

24Horas.cl TVN
25.10.2014

En Chile un 27,7% de las muertes al año se deben a patologías cardiovasculares, constituyéndose en la primera causa de fallecimiento.

Ante esta realidad, investigadores del Anillo Nemesis de la Universidad de Chile están desarrollando diversos estudios para ayudar a combatir, prevenir y detectar estos males de forma temprana.

En ese contexto, la doctora Lorena García, académica y científica de este centro, está indagando en las propiedades de una proteína llamada VCAM-1, la cual cumpliría un rol fundamental en algunas de estas enfermedades cardíacas.

Uno de los hallazgos se vincula a un tipo de arritmia llamada fibrilación auricular post operatoria, condición que se caracteriza por latidos auriculares descoordinados, que producen un ritmo rápido e irregular.

Explorando esta enfermedad y muestras sanguíneas de más de ochenta pacientes, la doctora García junto al doctor Ramón Corbalán y otros profesionales, descubrieron que la proteína VCAM-1 se expresaba de mayor forma en personas que, una vez sometidas a la cirugía, desarrollaban la patología.

Dra. Lorena García.jpg

"Hemos encontrado que esta proteína podría ser un marcador y predictor de desarrollo de arritmias cardiacas, después de que a los pacientes se les realiza una cirugía de revascularización miocárdica, cuando se ocluye una arteria. Dicha enfermedad, generalmente se detecta tras la operación, por lo que se incurre en más gastos médicos y en mayor tiempo de hospitalización", señala la doctora García.

Los marcadores, huellas biológicas constituidas por genes, proteínas, enzimas entre otros elementos del organismo, son herramientas cada vez más valoradas en la medicina, ya que permiten predecir tempranamente la aparición de una enfermedad, o bien, pueden indicar un alto factor de riesgo.

Al respecto, la doctora García señala que este hallazgo es muy relevante en el ámbito biomédico, ya que se "podría intervenir farmacológicamente al paciente antes de que desarrolle la enfermedad, de forma previa o después de la cirugía, evitando así la aparición de la arritmia".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]