Click acá para ir directamente al contenido

¿Aún existe el yogurt de pajaritos?

El yogurt de pajaritos es ideal para las personas intolerantes a la lactosa ya que aporta vitaminas, calcio y cinc.

Daniela González

Jueves 29 de noviembre de 2012

El kéfir es de origen  búlgaro, pero en Chile es conocido como "Yogurt de pajarito".  En los ochenta era tradicional que estuviera en nuestras mesas. Es que podía ser disfrutado con sólo azúcar para disminuir su acidez  pero también con frutas, jugos , azúcar e incluso helado.

Actualmente este particular yogurt se consume menos, ya sea  porque la receta de como prepararlo se perdió o porque no hay tiempo para cuidar los "pajaritos" que casi siempre llegaban al hogar a través de un regalo. "No tiene preservantes artificiales, ni ningún tipo de sustancias que se utilizan en los yogurts a nivel industrial, desde este punto de vista claramente es más sano explica Alexander González, Nutricionista de Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

El Kéfir es una bacteria que fermenta transformando la lactosa de la leche en ácido láctico, que es finalmente lo que le otorga al yogurt su textura y ácido. La diferencia de los yogurts que encontramos en los supermercados o negocios es que las bacterias que se emplean para su elaboración son caseras, mientras que las otras son utilizadas a gran escala y de producción masiva.

 

 

Son estas bacterias las que ayudan a restablecer un equilibrio en la flora intestinal, permitiendo un buen funcionamiento del tracto digestivo."El yogurt casero es ideal para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, ya que aportan vitaminas, cinc y calcio", recalca González.

 

Cómo prepararlo:

Dentro de un frasco se vierte una cantidad de "pajaritos", al cuál se le incorpora leche hasta taparlo, al pasar de los días la leche ya transformo su textura y está más espesa. Entonces se deben colar reciclando en otro recipiente el yogurt, los kéfir se deben lavar para luego volver al proceso inicial.

Lo importante es la manipulación del producto.  "Puede ser más sano, pero todo depende de la manipulación e higiene con la que se prepara".

¿Cómo conseguir los "pajaritos"?

En internet hay personas que los venden, como  la página www.yerbasana.cl o también puedes preguntar a tu grupo de amigos si tienen y pedirles que te regalen unos pocos.

 

Los beneficios del yogurt natural

Los beneficios del yogurt natural

El yogurt de pajaritos es ideal para las personas intolerantes a la lactosa ya que aporta vitaminas, calcio y cinc.