Click acá para ir directamente al contenido

Captotrofilia: la obsesión de buscar la perfección frente al espejo

Ya sea para afeitarse o maquillarse, una mirada al espejo no viene mal. El problema es cuando esta práctica se convierte en una obsesión, según explicaron especialistas.

Victor Jaque

Jueves 7 de agosto de 2014

Es un elemento que nos deja en evidencia. El espejo nos permite apreciar -realmente- cómo somos y lo que debemos mejorar, ya sea un mechón de pelo desacomodado, una porción de barba mal cortada o un maquillaje con errores de aplicación.

De acuerdo a lo recogido por ABC.es, el abuso de buscar ante él la perfección de nuestro cuerpo (ya que todo se encuentra malo) puede desencadenar la aparición de una patología llamada captotrofilia.

Según indicó a la publicación la psicóloga Laura Palomares, quienes padecen este mal "buscan el defecto de modo constante, con la idea de mejorar cada parte de su cuerpo. Y se convierte en patología, ya que la perfección no existe".

De la misma forma, la psicoterapeuta Belén Silván explicó a grandes rasgos cómo opera en la práctica esta dolencia.

"Estas personas se miran una parte de su cuerpo específica, y cada uno tiene un punto débil y otro fuerte, por lo que se concentra en lo que considera un defecto. Cuando corrige ese 'supuesto defecto', comienza a observar otro nuevo", indicó.

Si bien los cánones occidentales podrían llevar a pensar que las mujeres serían las más afectadas por esta patología, no discrimina por sexo o condición económica, aunque sí quienes se encuentran en edades tempranas -como la adolescencia- son más propensos.

Foto: Archivo - Reuters.