Click acá para ir directamente al contenido

Científico de la U. de Chile será premiado en España por hallazgos sobre el cáncer

El Dr. Andrew Quest será distinguido durante el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que se está desarrollando en Granada.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de septiembre de 2014

El Dr. Andrew Quest, director del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) y del Anillo "Network for Metabolic Stress Signaling” (NEMESIS) de la Universidad de Chile e investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), recibirá la medalla Hermann Niemeyer, en la ciudad de Granada, provincia de Andalucía. El reconocimiento se realizará en el marco del trigésimo séptimo Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, por sus hallazgos sobre cáncer, especialmente de tipo gástrico, colon, mama y melanoma.

El científico de origen suizo y radicado en Chile, será distinguido por sus años de trabajo en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares, de la Facultad de Medicina de la casa de Bello, donde explora los mecanismos moleculares que regulan la comunicación intracelular, con especial énfasis en algunas de las enfermedades que registran la mayor tasa de mortalidad oncológica.

"Éste es un reconocimiento que representa un impulso para quienes hacemos ciencia en el fin del mundo. Sin dudas, no es un premio individual, sino que para todo el grupo de científicos que ha apoyado estas investigaciones al alero de la Universidad de Chile en más de una década", expresó el profesor titular del plantel nacional.

Uno de los principales hallazgos impulsados por Quest, se refiere a la identificación de la proteína Caveolina -1, que durante el desarrollo de cáncer de colon, mama y del Melanoma cumpliría un rol dual, actuando como supresor de tumores en estados tempranos, y como un detonador de la metástasis en las fases más avanzadas del cáncer.

"Entender estos mecanismos es muy importante para el desarrollo de tratamientos exitosos", explicó el académico, quien en su investigación, de los últimos años realizó observaciones de lunares que comienzan a evolucionar hacia un melanoma, y donde la expresión de Caveolina-1 aumenta a la par con la generación de tumores mas agresivos.

El cáncer de piel de tipo Melanoma es altamente agresivo y se ha incrementado en población chilena, con una prevalencia del 2.2% cada cien mil habitantes. El hallazgo significa un avance en la búsqueda de tratamiento en contra de una enfermedad que presenta una mortalidad del 20%.

 

 

CIENCIA DE NIVEL MUNDIAL

En el Congreso, que se realiza durante esta semana en la ciudad española de Granada, Quest dictará también una conferencia titulada “Entender el rol de la proteólisis en las enfermedades”, que se refiere a su función como investigador del Grupo NEMESIS y el ACCDiS; y “Caveolina -1 en el desarrollo y progresión del cáncer”, donde a su vez repasa las exploraciones en torno al proceso de frenar la metástasis en los pacientes con cáncer.

“Tener la oportunidad de exponer en Europa estos hallazgos, realizados íntegramente en Chile, representa igualmente una demostración de que en nuestro país desarrollamos ciencia de excelencia, lo que nos da un impulso para seguir explorando. La investigación es un trabajo duro y a veces solitario, lleno de incertidumbre, y cuando las cosas salen bien es estimulante. El trabajo de este grupo de científicos, que es la base de este premio, demuestra que en Chile se realizan estudios de nivel mundial”, subrayó Quest.

Durante la última década, otra de las líneas de trabajo impulsadas por el académico Suizo residente en Chile se orienta a la generación de nanomedicina. Quest junto al grupo de Marcelo Kogan en el marco del proyecto ACCDiS está llevando a cabo exploraciones en torno a la medicina a pequeña escala, mediante la cual es posible manipular la materia a escala atómica y molecular, con el fin de diagnosticar precozmente y combatir distintos tipos de cánceres.

Una de estas investigaciones se refiere al combate del cáncer gástrico, la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y mujeres en Chile, ocasionando el fallecimiento de aproximadamente tres mil personas al año. Su incidencia es la más alta a nivel mundial, equiparando la estadística de países como Japón, Costa Rica y Singapur.

 

CÁNCER GÁSTRICO

En este contexto, el Dr. Quest, científico del grupo CEMC/NEMESIS, investigó las causas de la patología, con miras a desarrollar un medicamento preventivo que permita inhibir una enzima posiblemente asociada a la aparición de este mal. Este tratamiento, se orienta a un uso específico en población de riesgo, que además ha sido infectada por la bacteria Helicobacter pylori, presente en el 80% de los chilenos.

“El cáncer gástrico es una enfermedad de altísima mortalidad, que constituye además un serio problema de salud pública en nuestro país y el extranjero, dado su origen no determinado, la falta de tratamiento efectivo y  fallas en su detección temprana”, señaló Quest.

Esta investigación estableció que la nueva terapia a desarrollar se debe focalizar en poder inhibir esta enzima secretada por la bacteria. El medicamento que se propone elaborar en el futuro con el proyecto ACCDiS, utilizará la nanotecnología y actuará a nivel del epitelio gástrico, teniendo efectos a nivel a local y sin afectar otras zonas del organismo.