Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los cuatro grandes beneficios de beber té

El té verde y negro guardan valiosos beneficios para nuestras funciones corporales y cerebrales. Revísalos en la siguiente nota.

Daniela Toro

Viernes 16 de mayo de 2014

El té es una de las bebidas calientes con mejor reputación, especialmente por los grandes beneficios que sus distintas variedades tienen en la salud del ser humano.

El consumo habitual de este brebaje genera pequeños -pero valiosos- efectos en el funcionamiento de algunos aspectos de nuestro cuerpo y cerebro.

Un estudio recogido por LiveSciense, señala los cuatro grandes aportes del té:

1. Potencia la memoria

Si sientes que estás olvidadizo, el té es una gran ayuda. Según un estudio de la revista Psychopharmacology, el té verde ayudaría a mejorar las funciones cerebrales, incluyendo la memoria de trabajo, que es el tipo de memoria utilizada para mantener activa la información que necesitamos para ejecutar tareas como marcar un número de teléfono.

Según el estudio, 12 personas sanas recibieron aleatoriamente una taza con 27,5 gramos de extracto de té verde y otros, recibieron la misma taza sin el brebaje. Los resultados con pruebas de memoria de trabajo arrojaron que el té verde mejoró su rendimiento, y la conectividad entre las regiones frontal y parietal del cerebro.

Este efecto aumenta entre quienes son bebedores frecuentes de té verde, versus los que no lo consumen de manera habitual.

2. Salud bucal

"El té puede ser tan bueno como un enjuague bucal". Esa es la premisa donde el té negro y verde tienen protagonismo, por ser capaz de limitar el crecimiento de bacterias que causan caries, infecciones y/o enfermedades en las encías.

El estudio demostró que las personas que se enjuagan la boca con té negro durante un minuto, 10 veces al día, tenían menos placa bacteriana en los dientes en comparación a quienes se enjuagaban con agua.

3. Reduce el riesgo de contraer cáncer

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland, llegó a la conclusión que el riesgo de tener cáncer de pulmón es 5 veces mayor en quienes no beben té verde. Esto, porque se cree que los compuestos del té, llamados "polifenoles", tienen algunas propiedades anticancerígenas.

Otros estudios señalan que beber té verde puede ayudar a que las personas con cáncer de mama tengan un mejor progreso de la enfermedad, pues se limitaría el crecimiento del tumor, pues los polifenoles limitarían el crecimiento de las células cancerígenas.

4. Mejora en la fuerza muscular

Una investigación financiada por el National Institutes of Health’s center for Complementary and Alternative Medicine, utilizó una muestra de 170 mujeres posmenopáusicas. A un grupo se les administró té, y a otro, un placebo, por un periodo de seis meses, tiempo en el que practicaron ejercicios de Tai Chi.

Después de ese tiempo, los resultados arrojaron que las mujeres que bebieron té mejoraron su fuerza muscular, versus las que consumieron el placebo.

Imagen: reproducción / archivo