Click acá para ir directamente al contenido

Desarrollan método no invasivo para la protección cardíaca

Científico invitado a Chile investiga tratamiento para pacientes con problemas cardíacos o que serán sometidos a cirugías de alto riesgo.

24Horas.cl TVN

Sábado 11 de octubre de 2014

La isquemia es una afección caracterizada por la interrupción del suministro de oxígeno y nutrientes al corazón, debido a la reducción transitoria o permanente del flujo sanguíneo en el músculo cardíaco. Ésta puede ocasionar graves daños a largo plazo, como la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado que cuando la Isquemia se induce de forma médica y por un breve lapsus de tiempo, puede tener el efecto contrario y ser positiva para los pacientes, ayudando a la cardioprotección. 

Así lo está experimentando el Dr. Sean Davidson, científico del Hatter Cardiovascular Institute del University College of London, invitado a nuestro país por el Centro Fondap Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), y quien dio a conocer estos avances en un seminario desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

"La técnica, llamada preacondicionamiento isquémico remoto, es un método fácil y de bajo costo, y consiste en poner una banda para medir presión, inflarla hasta la máxima capacidad y luego producir isquemia por cinco minutos. Enseguida, la banda se desinfla y se repite el proceso por tres veces", explica el investigador experto en cardioprotección.

Este procedimiento, que busca proteger a pacientes con riesgo cardíaco o que serán sometidos a cirugía al corazón, se encuentra en fase de experimentación y ya se ha  aplicado -en una fase preclínica- a un grupo de mil seiscientos pacientes en Inglaterra.

"Elegimos personas que han sido sometidas a cirugía cardiovascular, porque durante esta operación se produce daño al corazón. También, estoy investigando el procedimiento en pacientes con diabetes, ya que presentan un alto riesgo cardiovascular. Posteriormente, vamos a evaluar si éste tendrá utilidad en pacientes que han sufrido infarto al miocardio", comenta. Sin embargo, aclara que este método aún está en fase experimental y por tanto "se requiere esperar la conclusión de estos estudios preclínicos, para evaluar su seguridad y eficacia y proseguir con estudios clínicos controlados".

Para el Dr. Davidson,  la generación de esta herramienta presenta ventajas comparativas en relación a otros mecanismos. "Además de ser barato y de simple aplicación, creemos que es más efectivo que una droga, porque al hacer este tipo de intervención se activan múltiples vías que producen cardioprotección. Esa también es un área de la ciencia básica en la que estoy indagando, observando estos procesos". El científico asegura además, que este "preacondicionamiento" es una gran contribución a la salud global, más aún, considerando que tanto en Chile como en Inglaterra los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte.

Por estas razones, la meta del investigador es continuar perfeccionando estas técnicas de cardioprotección, las que permitirán dar paso a los estudios clínicos y luego, a su posterior existencia en las instituciones de salud.

Alianza chileno-británica

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis), iniciativa financiada por el Conicyt, persigue como objetivos realizar investigación de excelencia para enfermedades cardiovasculares y cáncer; formar capital humano para enfermedades crónicas; y educar a la comunidad sobre problemáticas de salud pública en nuestro país. 

El Dr. Sergio Lavandero, director del Accdis, explicó que la jornada liderada por el Dr. Davidson forma parte del comienzo de un vínculo permanente con el University College of London. La colaboración entre el Hatter Cardiovascular Institute y el Accdis comenzó este año con el perfeccionamiento postdoctoral del Dr. José Miguel Vicencio en el área de exosomas y cardioprotección y del Sr. Jaime Riquelme, estudiante del Programa Doctorado en Farmacología de la Universidad de Chile, quien realiza una pasantía d investigación en este centro en Londres.

"Este encuentro es clave para el ACDDiS, porque representa el inicio de una alianza estratégica de largo plazo de tres instituciones líderes en investigación; University College of London, Universidad d Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Hatter Cardiovascular Institute y el Advanced Center for Chronic Diseases (Accdis)", señala el Dr. Lavandero.

Además, en este mismo marco, se ha programado la realización del encuentro "Frontiers in the management of cardiovascular disease" que se llevará a cabo en nuestro país en diciembre del 2015.

Para el Dr. Davidson la colaboración con ACCDiS también es muy positiva tanto para él como para el Instituto que representa. "El ejemplo lo demuestra la experiencia con los dos científicos chilenos que están en nuestro laboratorio. Ellos han sido un gran aporte y cuando regresen a Chile podrán seguir contribuyendo e  intercambiando nuevos conocimientos".

Foto: reproducción Ferato.com