Click acá para ir directamente al contenido

En Chile estaría la clave para combatir la diabetes tipo II

Plantas que crecen en nuestro país podrían ayudar a evitar el daño en células encargadas de secretar insulina. La investigación es dirigida por científicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Talca.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de marzo de 2015

Aproximadamente 173 millones de personas alrededor del mundo sufren de Diabetes II, enfermedad que afecta a diversos órganos y tejidos del cuerpo humano y que cada día aparece con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

Ante esta situación, científicos del centro académico NEMESIS descubrieron que los antioxidantes contenidos en plantas chilenas podrían ayudar a evitar el daño en células encargadas de secretar insulina, lo que resultaría clave a la hora de mermar el avance de este tipo de enfermedad.

En concreto, los doctores
Andrew Quest (Universidad de Chile) y Sergio Wehinger (Universidad de Talca), han hecho pruebas sobre el efecto benéfico de extractos de plantas chilenas, ricos en antioxidantes, y analizan su rol protector en células pancreáticas.

“La célula beta es altamente sensible al estrés oxidativo, el cual puede ser inducido tanto por niveles elevados de glucosa como de ácidos grasos libres. Esto se da en personas pre-diabéticas y diabéticas, por lo que se ha propuesto que esa oxidación es crucial en el origen y desarrollo de diabetes. En este sentido, nos interesa encontrar extractos que posean una significativa actividad protectora de la célula beta frente a estímulos oxidantes, de manera que posteriormente podamos identificar los componentes más importantes que puedan poseer alguna relevancia terapéutica a futuro”, comenta el Dr. Sergio Wehinger.

Estos experimentos ya se están realizando, demostrando protección a la célula beta. Sin embargo, aún deben seguir explorando muchísimos más extractos, encontrar compuestos más óptimos y  probar sus resultados en animales y personas. Algunos de los vegetales que están siendo testeados son: compuestos derivados de la industria olivícola y aquellos presentes en el propóleo, en conexión con el Programa de Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca.

Para los investigadores indagar en esta área constituye una alternativa innovadora, ya que hasta el momento, los enfoques terapéuticos no se dirigen a la protección de las células beta, sino que a otros blancos. En ese sentido, el Dr. Andrew Quest también es partidario de promover la prevención de la diabetes, a través de una dieta saludable que además incorpore el consumo habitual de alimentos con antioxidantes, entre los que se encuentran berries y frutos tales: como uvas y arándanos.