Suspenden venta de anticonceptivo

Suspenden venta de anticonceptivo

La Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) anunció este miércoles la suspensión de la venta del anticonceptivo Diane 35, en el marco de la investigación de la muerte por trombosis venosa de cuatro mujeres que lo consumían. La medida entrará en vigor dentro de tres meses.

La finalidad del medicamento era combatir contra el acné femenino, pero ha sido usado como anticonceptivo debido a su efecto de inhibición de la ovulación.

El director de la ANSM, Dominique Maraninchi, señaló este miércoles en conferencia de prensa que, hasta que eso no suceda, los especialistas no deben volver a recetarlo, mientras que los farmacéuticos sólo deben darlo en dosis específicas.

En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) rechazó el anuncio por considerar que no existirían pruebas que relacionaran las píldoras anticonceptivas combinadas a los problemas de salud con los que se les vincula.

En los últimos 25 años un total de 315.000 habría usado el anticonceptivo, que es comercializado en más de 100 países.

Según Reuters, los ejecutivos del laboratorio que produce la píldora declinaron hacer declaraciones por el momento.

LA PÍLDORA EN CHILE

Diane 35 también se comercializa en Chile, a través del laboratorio Bayer.

Sin embargo, a diferencia de la situación en Francia, acá no se ha tomado -hasta ahora- ninguna medida para detener su venta.

Según confirmaron a 24Horas.cl en el Ministerio de Salud, en nuestro país aún no existe ninguna alerta ni información oficial sobre el eventual retiro del medicamento.



RELACIONADOS

  • Cuidado con los anticonceptivos de última generación  | Los nuevos fármacos, populares porque reducen los efectos secundarios como el aumento de peso y acné, acrecentarían el riegos de coágulos sanguíneos peligrosos.

  • Cuidado con las manchas en la piel | En la mayoría de los casos se debe al aumento de la melanina o del número de células que contiene esta sustancia.