Click acá para ir directamente al contenido

"Implanon", el anticonceptivo subcutáneo que se entrega gratis en consultorios

Cuesta cerca de 180 mil pesos en el mercado, pero se entrega gratis en el sistema público, tiene un 99% de efectividad y una duración de tres años.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de julio de 2014

Para las olvidadizas y quienes están buscando una forma distinta de anticoncepción.

Justamente para ella es "Implanon", un moderno método subcutáneo que se aplica cada tres años y en todos los consultorios del país en forma gratuita.

Mide cuatro centímetros, tiene un 99% de efectividad y libera una baja cantidad hormonas, por lo que los efectos secundarios son menores.

En conversación con Tu Mañana, el ginecólogo del Hospital Barros Luco Pablo Lavín explicó los alcances de este método que tras los tres años -y al igual de como se inserta- se debe extraer mediante una pequeña incisión que es ambulatoria y cuya duración no pasa de unos minutos. Para instalar otro dispositivo, se utiliza la misma pequeña cicatriz.

"Se pone en todos los consultorios del país y es un método que llevamos poniendo hace unos ochos años en Chile y desgraciadamente no se conoce tanto. Está accesible en todo el país y para las beneficiarias del sistema público", dijo el doctor Lavín.

En el mercado, este anticonceptivo tiene un valor de 180 mil pesos promedio, por lo que el llamado es a solicitar en el respectivo consultorio esta solución, aunque antes siempre es importante conversarlo con el ginecólogo de cabecera.

Sobre los efectos secundarios, el doctor explicó que aumenta el apetito y puede generar un quiste, pero benigno y que se trata sin mayor complicación.

A través de Twitter, algunas televidentes denunciaron que en algunos consultorios se les ha negado la entrega del anticonceptivo argumentando que se necesita pabellón para instalarlo, sin embargo, el doctor Lavín señaló que eso no es cierto, ya que solo se necesita un box para hacerlo.

Acá algunos comentarios:

 

 

Foto: Reproducción TVN.